jueves, 28 de mayo de 2015

Los Niños, La Muerte, y El Pensamiento Mágico


-“Cuando mi abuelo se murió hizo fiuuuuuuuuuuuuu!!! y se fue al cielo, como Súperman”-. Esa fue la mejor explicación  que encontró la niña de tres años para responder la pregunta que minutos antes le formulara su primo de aproximadamente la misma edad. No hubo discusiones, pero sí recuerdo que otro niño que se encontraba con ellos preguntó -“y están todos juntos en una misma nube, o cada uno tiene la suya?”-
Este tipo de reflexiones y razonamientos, característico en los niños entre los tres y los seis años corresponde al período del desarrollo infantil, en el que predomina lo que conocemos como “pensamiento mágico”. Tiene una lógica propia y la misma es en función de lo que a los niños les interesa.
Son creativos e imaginativos: un simple trozo de madera puesto en sus manos, puede transformarse en un avión que levanta vuelo, y ellos mismos con una tela colgando sobre su espalda se convierten en el súper héroe preferido.
La fantasía se mezcla con la realidad: por eso tantas veces se enojan cuando pretenden volver a ver su serie favorita en la televisión y no aparece. Si quiere algo, ese algo debe aparecer y ya. Para ellos lo que desean es “simplemente posible”, no cabe duda de ello.
El niño en su juego recrea situaciones: a veces inventa, otras imita. Transforma su entorno y a la vez, se transforma a sí mismo. Y en ese movimiento, crece a la vez que madura.
Jugar con los hijos suele resultar encantador… por un rato viajar con ellos “hasta el infinito y más allá!!!” es una experiencia maravillosa para ellos y para el adulto mismo.
Sin embargo resulta prioritario, además, hacerse de un tiempo, por fuera del juego, donde con palabras y fundamentos que puedan comprender, acordes a su edad, explicarles que no todo es posible y que existe una diferencia entre fantasía y realidad. Acompañar el crecimiento de los niños, implica acompañar también su desarrollo y su maduración. Si ésto sucede, la función que como adultos responsables asumimos al ser padres, la habremos cumplido.
Stella Maris Riera - Psicoanalista - Universidad de Bs. As.
Atención del Niño y su Familia
Atención individual del Adolescente y del Adulto
Dirección de correo electrónico: lic.smriera@yahoo.com.ar




2 comentarios:

  1. Excelente artículo, sencillo como un niño, fácil de comprender hasta para un adulto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea, bajar a tierra conceptos para que puedan ser comprendidos por todos. Muchas gracias Samuel por dejar tu opinión. Estamos en contacto

      Eliminar