miércoles, 1 de abril de 2015

Acercamiento al concepto de Fetichismo

"Los zapatos de tacón rojos"
Reyelo
Diseñadora gráfica y Artista plástica
Licenciada en B,Artes en el año 2002


El fetichismo es considerado una parafilia[1] pues la excitación sexual y el orgasmo se encuentra a través de un objeto llamado fetiche (puede ser una parte del cuerpo o un objeto externo al sujeto; los ejemplos más conocidos son el pié, el zapato, o una prenda determinada).
El fetichismo no es considerado patológico en sí mismo.
Usualmente el sujeto le atribuye al fetiche poderes mágicos (recordemos que deriva del portugués feitico que significa magia o manía) incluso puede llegar a sentirse protegido por estos objetos. Algo similar ocurre con la superstición: el sujeto tiene la convicción que un objeto en particular (y no otro) tiene un poder superior a él, y a través de él se siente protegido. La superstición no es considerada una enfermedad por sí misma aunque sí puede mencionársela entre los rasgos característicos de las neurosis obsesivas, que al unirse a los rituales e ideas fijas que podría experimentar el sujeto, harían de ello un cuadro digno de ser tenido en cuenta para ser tratado. 

Sigmund Freud utiliza por primera vez el término fetichismo en 1905, en “Tres ensayos sobre una teoría sexual” en el capítulo que corresponde a “Ensayos sobre las aberraciones sexuales”. Tengamos en cuenta que estamos hablando de la época victoriana donde la moral, los usos, costumbres y tradiciones distan mucho de lo que hoy en día podemos imaginar. Sin embargo es el mismo Freud quien dice:

“Es regularmente propio del amor cierto grado de fetichismo, sobre todo en aquellos estadios del enamoramiento en el que  (…) la realización del fin sexual aparece aplazada”

El problema surge cuando el fetiche pasa a ser condición para la obtención de placer o cuando queda separado de la presencia de la persona, pasando a ser un fin sexual en sí mismo, del mismo modo que si con su uso se pusiera en riesgo el sujeto en cuestión o a terceros. Esto serían  puntos a tener en cuenta a la hora de pensar el fetichismo como patológico.








[1] Patrón de conducta sexual no patológica pero de algún modo adictiva, en el que el placer es obtenido por acciones o medios no convencionales.



Otras obras de la artista 
Reyelo - Diseñadora gráfica y Artista plástica - Licenciada en Bellas Artes en el año 2002












Stella Maris Riera - Psicoanalista - Universidad de Bs. As.
Atención del Niño y su Familia
Atención individual del Adolescente y del Adulto
Dirección de correo electrónico: lic.smriera@yahoo.com.ar

1 comentario:

  1. Tu opinión, consulta o sugerencia me interesan. Dejame tu comentario. Gracias.

    ResponderEliminar