viernes, 20 de abril de 2018

Acerca de la Sexualidad (4)

La Homosexualidad en la Actualidad


La psicología actual no considera la orientación sexual como una enfermedad.
Tampoco una elección.
Es decir, no hay nada para curar, tampoco hay nada para cambiar. 
No hay elección (al menos, conciente). Se siente o no siente. Y punto.
………….

Sin embargo y a pesar de todas las investigaciones que hicieron llegar a los pensadores a la formulación actual, sigue existiendo, aún hoy, y a pesar de ello, una resistencia que no permite a muchos, entenderlo desde esta perspectiva.
O tal vez lo entienden… pero como escucho tantas veces, no pueden aceptarlo.

Es que es tan complicado corrernos de las tradiciones y los mandatos sociales.

La cultura nos envuelve, nos predispone, nos condiciona:  
Imaginate, nace tu hijx, la partera te dice: – es una hermosa niña- y entiendo, que eso sólo basta, para tu mente de mami y/o papá, sueñe en rosa.
Cómo escapar de lo que las costumbres dicen? 
La ves crecer, y le comprás muñecas, princesas, jueguitos de té… Y no es que las mujeres lesbianas no vayan a tomar el té… Pero digo… se te hubiera ocurrido regalarle a “tu nena” un juego de carpinterx por ejemplo? Estás loca…  si eso es de varón- … !!!

Los estereotipos, mal que nos pese, existen. Están fijos, grabados en nuestra memoria. Nuestro inconciente colectivo ve una niña y piensa en princesa, piensa en madre, piensa en hogar.

Hace poco alguien subió un video a las redes, se trataba de un acertijo, 9 de 10 personas no lograron la respuesta. Era fácil, sólo había que imaginar que el médico del que se hablaba era mujer. Tan simple como eso, sin embargo, la mayoría, no lo logró.

En fin, re calculando… que a esa pregunta de –por qué se hace tan difícil aceptar la homosexualidad- te digo, no es tan simple. Pero te preguntabas por qué...
Pensemos juntxs: Qué tendría que pasar para que una nueva idea sea aceptada? Alcanza con informarse? Es decir, debería, primero, ser comprendida? 
No es tan sencillo. Si bien el conocimiento ayuda, existe lo que en ciencia llamamos, “la voluntad de verdad de la época”. Qué quiere decir esto? Que "sólo aceptamos aquello que estamos preparados, listos, para aceptar". Quiere decir que puede más la tradición, el universo moral, la ética imperante en cada uno de nosotros, que la explicación del nuevo saber. 

Ya lo decía Weber…

“Las afirmaciones fácticas y los juicios de valor están separados por un abismo lógico absoluto; no hay ningún medio a través del cual el racionalismo científico pueda suministrar validez a un ideal ético en comparación con otro” (…) Y se preguntaba; Qué es lo que la ciencia aporta de positivo, verdaderamente, a la vida práctica y personal?

(pero eso, mejor,  lo dejamos para otro día) …

…………….

Si te interesa seguir leyendo sobre Max Weber (sociología del poder) seguí este enlace: http://www.posmodernia.com/max-weber-sociologia-del-poder/




Contemplar la realidad es como mirar por un calidoscopio
A cada uno, la propia


Stella LaLic Psicoanalista 
lic.smriera@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario