miércoles, 11 de marzo de 2015

Porque te amo te mutilo (Lacan)

Sublimar es Sanar
"Todo lo que puedas soñar es real"
(Pablo Picasso)

Dijo Lacan: “Porque te amo te mutilo”. Difícil transmitir en pocas palabras lo que a él le llevó años de elucubración teórica. Sin embargo, es tan importante que decido correr el riesgo y compartirles, del modo más claro posible, mi humilde interpretación. “Porque te amo te mutilo” por supuesto se está refiriendo al amor, pero no a cualquier forma de amor, sino a ese amor que se transmite otorgando libertad. Porque te amo, hijo, no soy ni serás perfecto (completo) Para que seas libre, para que puedas elegir, te mutilo, te quito una parte, te dejo incompleto, “con la falta” (el famoso objeto “a” del que tanto habrán oído hablar..). Porque te amo no corro a meterte la teta en la boca antes que llores, te dejo, aunque sea por un ratito, imaginarla, soñarla, te dejo saber que con la teta además de la leche llego yo (tu madre), el calor, el sostén y la palabra. Que cuando llorás puedo interpretar tu llanto como un llamado y voy a acudir a tu encuentro. Porque te amo, (hijo) renuncio a mi omnipotencia, me aguanto las ganas irresistibles de darte todo, de solucionarte todo, y no te satisfago, porque si lo hago ese agujero va a quedar “tapado” y en lugar de deseos tendrás necesidades. Porque te amo te dejo saber que ni vos ni yo (hijo) somos poderosos, ni lo podemos todo, te dejo y me dejo saber, que si todo sale como es esperable, serás un Sujeto Deseante. 
(El sólo pensarlo me emociona; la teoría no sólo es teoría; ojalá todos podamos ponerlo en práctica)
LaLic. Los Espero... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario