martes, 19 de mayo de 2015

LAS PÉRDIDAS Y SUS DUELOS (1)

"Duelo Interno"
Nayeli Georgina - Artista Mexicana
Nayeli Georgina Morán Alvarado


Duelo: en alemán “Trauer” define tanto al afecto penoso, como a su manifestación exterior.
Muchas veces suele confundirse el estado anímico del duelo con los estados a los que Sigmund Freud llamó “melancólicos” y a los que él mismo se esforzó particularmente en diferenciar. 
Algunas aclaraciones ayudarán a no confundir el duelo con lo que Freud denominó melancolía.
Básicamente existen dos razones que los diferencian a saber:
1- el duelo no es un estado, sino un proceso: se sabe que en tiempo y forma la tristeza se irá superando, que no se debe suspender, ni impedir el proceso de duelo, sino por el contrario, cooperar para que sea transitado  
2- el duelo no es patológico: (al menos no debería serlo) el duelo llamado "normal" es un momento saludable y esperable luego de una pérdida.
Sin embargo, ambos comparten algunas características:
1- pérdida del interés por el mundo exterior; 
2- disminución o pérdida de la capacidad de amar; 
3- disminución o inhibición de la producción personal; 
4- autorreproches 
5- expectativa de castigo. 
Es importante destacar que es tan perturbador inhibir el  duelo, transitarlo de forma tardía, así como también extender su proceso más allá del tiempo considerado habitual. Será en estos casos que sí se recomienda consultar con un profesional.
Hay algo sencillo que puede resultar de ayuda a la hora de decidir (o no) hacer dicha consulta y es lo siguiente: una cosa es estar triste,  y otra muy distinta es sufrir.
Por eso, como tantas veces el diccionario viene a socorrernos:
Se define TRISTEZA al sentimiento de dolor anímico, producido por un suceso desfavorable, que suele manifestarse con un estado de ánimo pesimista, y la insatisfacción y la tendencia al llanto. 
En cuanto el SUFRIMIENTO es la sensación motivada por cualquier condición, que someta al sistema nervioso al desgaste. El sufrimiento puede ocurrir tanto por causas físicas como emocionales (psicológicas). Existen cuatro causas de sufrimiento: temor, frustración, sometimiento, y falta de producción (poder hacer).
Por qué es tan difícil dejar de sufrir?
Simplemente porque en el sufrimiento hay lo que en psicoanálisis se denomina “goce”. Es este mismo goce que existe en el síntoma y que hace que la persona quede estancada en ese estado, que sí es patológico.
En síntesisFrente a una pérdida (sea de un ser querido, un ideal, un proyecto en el cual se haya puesto una gran carga de afecto) lo “normal”, esperable, saludable, es que la persona esté triste. Ante esta situación sólo hace falta contención, apoyo, y sobre todo, tiempo. Si este tiempo se hace muy prolongado (más de un año al menos) o si el duelo no se hace lugar (es decir, si el sujeto se siente como si nada hubiera ocurrido) entonces la consulta psicológica se hace imprescindible. 

Stella Maris Riera - Psicoanalista - Universidad de Bs. As.
Atención del Niño y su Familia
Atención individual del Adolescente y del Adulto
Dirección de correo electrónico: lic.smriera@yahoo.com.ar

3 comentarios: