miércoles, 13 de abril de 2016

Hogar Dulce Hogar: situaciones de la vida cotidiana





Brunito: Má! cuando nos morimos, volvemos a ser seres humanos?
Yo: Mmm.. no sé...pero hay mucha gente que cree que si, que eso pasa..
B: Yo, si me transformo en persona de nuevo, quiero que vos vuelvas a ser mi mamá..
Yo: Ayyy..yo tambien! ( "muriendo" de amor!) Bueno..quién te dice, en otra vida ya fuimos madre/hijo y no nos acordamos no?
B: Puede ser.. En la próxima vos ponete Irene, así yo te reconozco..
Yo: Pero el nombre me lo eligieron los abuelos..
B: Bueno, yo les voy a avisar a ellos y vos entonces, poneme Bruno a mí. Así nos reconocemos y nos encontramos de nuevo dale?
Como amo a mi pequeño demonio!!!
‪#‎MadreEHijoParaTodaLaEternidad‬

Nota Psi: Cuando un niño juega con su imaginación, se siente todopoderoso, es el dueño de su mundo, lo crea a voluntad, inventa, transforma. Los primeros años de vida, prima en el niño lo que llamamos el pensamiento mágico. A medida que va creciendo y con la entrada en la escuela primaria, la fantasía va quedando atrás y se abre el camino hacia la investigación y con ella, también a la realidad. En esta nueva etapa, la pulsión se impone como el "deseo de saber" pero tomar lo nuevo no es tarea facil. Hacerlo, implicará asumir riesgos, y dependiendo de cada niño, tal vez sentir temores o inseguridades.  Será entonces, que la contención, la palabra a tiempo, el apoyo de la familia, harán que estas circunstancias esperables no devengan en traumáticas.  Lo que se adquiere y lo que debe abandonarse tendrá gran importancia, porque en ello se jugará lo que a posteriori será vivido como presencia-ausencia / ganancia-pérdida. Es decir, esto que el niño "fantasea" y luego "investiga" le irá allanando el camino, le irá enseñando, preparándolo de algún modo para las nuevas situaciones que en un futuro deberá atravesar. Como dije, la familia, con su intervención, a través de la calidez, del sostén, y la palabra, harán de estos momentos un proceso saludable.  (SMR)


3 comentarios:

  1. Precioso como es de maravillosa la mente humana capaz de crear felicidad de la nada.

    ResponderEliminar