domingo, 26 de abril de 2015

Ataque de Pánico - TeStiMoNiOs de VidA

La imagen pertenece a la sig página
www.defensacentral.com

Hoy soy Stella (la paciente)
Las llamadas “Neurosis Actuales” de Freud paradójicamente se han vuelto hoy más actuales que nunca. 
Ya sé, y no porque lo sepa todo… sino porque alguna vez estuve en ese mismo lugar, que puestos en esa circunstancia, enfrentar cada día resulta muy difícil. Se que sentís miedo, (como yo lo sentí) se que no podés resolver si no pensás una vez y otra y otra más; que la duda te tortura y que hagas lo que hagas nunca quedás conforme. Se que una nueva responsabilidad por más cotidiana y mínima que sea está resultándote pesada e imposible de asumir, como si de vos dependiera resolver el hambre del mundo. Estás inseguro, falto de confianza. (Te juro, yo también lo estuve) Tus manos transpiran y tu cuerpo siente un sudor frío que te empapa, enferma y avergüenza. Tu estómago se contrae, tus intestinos te hacen sentir que están ahí cuando nunca antes los había notado.Tu corazón late en tu garganta y tu respiración es anhelosa; no podés estar solo y hasta la presencia de un niño te hace sentir contenido. 
Probablemente hayas pensado: “¿qué me pasa, hasta cuándo, por qué?” Yo misma, muchas veces pensé en esto; durante un largo tiempo creí no poder encontrar respuestas. Luego descubrí que el problema no eran las respuestas, simplemente, estaba haciéndome las preguntas equivocadas.
Fue entonces cuando apareció el PARA QUÉ.
Y reconozco que no fue fácil reconocer que no todos sabemos poner límites a tiempo, o hablar francamente sin temor a la exposición o al juicio externo. Tampoco lo fue comprender que no lo podemos todo. Que no somos omnipotentes. Que a veces hace falta pedir ayuda. Que para ganar siempre algo, un poquito, hay que perder. Y por sobre todo, que sin culpa tenemos que poner en juego nuestra voluntad y entonces, decir “basta”. Hacernos responsables. 
Seguramente escuchar lo que sigue podrá parecerte descabellado, pero estoy convencida que esto que hoy vivís (esto que alguna vez yo también viví) y que llega como una enfermedad, de algún modo viene para ayudarnos.
¿Te cuento? Ojalá puedas sentirlo de este modo (yo pude hacerlo y eso me ayudó muchísimo): “No estás enfermo, sólo estás atravesando un momento, una crisis”. Y la crisis como tal, implica un movimiento, un cambio. La crisis dice NO en ese lugar donde nosotros solos no podemos. Dice “hoy no puedo ayudarte, ni acompañarte”. Dice “hoy soy yo el que necesito ayuda, necesito verme, encontrarme nuevamente conmigo, y para eso necesito tomar distancia”.
Pensás que no vas a poder hacerlo; pensás no poder hacer o decir algo así? Pensás que acaso no van a comprenderte? Puede ser. Pero también puede ser que si. Y de todas formas llegó el día en que debemos elegir, tomar decisiones, evaluar cuáles son las prioridades. Llegó el día de elegirnos. Llegó ese día en el que tal vez, por primera vez, nos pongamos por delante. Nos enseñaron o pretendieron hacerlo, a que nos movamos dentro de las seguridades, dentro de lo conocido, de lo esperable, pero se olvidaron de contarnos que la vida misma es un riesgo y ese riesgo vale la pena tomarlo. 
Se que no es facil. Al menos para mí no lo fue. Se que el camino es largo, duro, y muchas veces doloroso; que probablemente en medio de la crisis sientas, como yo sentí, que -hasta cuándo- que -ya no aguanto más- Dos secretitos: Perseverancia y Confianza. Esto nos cura? Tal vez esa no sea la palabra correcta... Esto aliviará tu (mi) dolor, nuestro sufrimiento. Aprenderás (como yo también lo aprendí) a reconocer señales, y a implementar los recursos (herramientas) necesarias en los momentos adecuados si son necesarios. Como también aprenderás que eso que estás sintiendo no siempre son señales sino que están ahí, hay quedado como una huella pretendiendo disparar el "piloto automático" como me gusta llamarlo. Debemos cortar el círculo vicioso en el que nuestra mente, engañándonos, nos envuelve. ¿Dificil? un poco... Pero como en tantas otras crisis, patologías, o como más te guste llamarlo, SALIR SÍ SE PUEDE. Con tiempo, sin prisa pero sin pausa, sin ponernos en contra de lo que nos pasa, sino haciéndonos amigos de ello. No voy a decirte que es facil, es un día a día, pero si yo pude, vos también vas a poder. Es mi mejor deseo. Y mi testimonio para vos. 
Stella Maris Riera - Psicoanalista - Universidad de Bs. As.
Atención del Niño y su Familia
Atención individual del Adolescente y del Adulto
Dirección de correo electrónico: lic.smriera@yahoo.com.ar

DIFICULTADES EN LA DICCION

La imagen pertenece a la sig página
www.noticiassalud.com

La tartamudez. Una mirada psicoanalítica.
Según el Diccionario “hablar” es “articular, proferir palabras para darse a entender/ comunicarse con otra u otras personas por medio de palabras/ tratar, convenir, concertar/ dar a entender algo de cualquier modo que sea”.
Me quiero detener en las últimas dos definiciones respecto de este término.
Cuando hablamos, nos damos a entender del modo que sea, y resalto “del modo que sea”. Al mismo tiempo, explícita o implícitamente, “pretendemos generar un convenio”. Convenimos, a través de la palabra, intentamos comunicarnos.
¿Qué es lo que queremos comunicar? Esto es lo que tratamos de dilucidar cuando abordamos el tema de la tartamudez, desde una mirada psicoanalítica. Esta mirada, que no viene a invalidar otras teorías, sino por el contrario, a complementarlas.
Es desde este lugar que decimos: HABLAR SIEMPRE ES QUEDAR UBICADO EN DETERMINADA POSICIÓN CON RESPECTO A OTRO.
Por eso tomamos la tartamudez como un modo de expresión. No la pensamos como una enfermedad, sino como un síntoma. Este síntoma, como cualquier otro, se manifiesta en sus dos caras: muestra y vela.
Algo en la subjetividad de este sujeto, hace que “elija” esta manera de poder expresarse y no otra.
Algo hace que aquello que lo aqueja sea puesto de evidencia así, porque tal vez de otro modo, no podría hacerlo.
La pregunta surge inmediatamente: ¿qué es éso que no se ve? Podríamos pensar que se trata de un conflicto. Yo me animo a arriesgar, mejor, “el lugar que ese sujeto ocupa respecto de ese otro en su vida”.
Recordemos aquello que dice: SOMOS LO QUE LA MIRADA DEL OTRO NOS DEVUELVE
Entonces, y retomando
Esta forma de expresión, le permite a alguien hacerse ver, alguien que de no ser por el síntoma permanecería invisible. ¿Dónde? dentro de una estructura familiar, que tiene este funcionamiento, y no otro. Una forma de funcionamiento donde todos sus integrantes son homogéneos, donde para estar bien deben ser iguales, pensar iguales, soñar iguales. En este contexto, el diferente asusta, hay que apartarlo, es el enfermo.
Imaginemos a este sujeto diciendo algo así 
“no quiero ser como ellos, quiero tener mis propios sueños, quiero tener mi identidad”. 
Él lo sabe, su inconciente lo sabe, sólo que no puede, las palabras tropiezan en su boca,  y he aquí el síntoma: la tartamudez. Pero como sabemos: EL DESEO INSISTE Y PERSISTE. Con lo cual podemos afirmar que EL SÍNTOMA, es en éste, como en muchos otros casos LA MARCA IDENTIFICATORIA QUE ESTABLECE LA DIFERENCIA.

Stella Maris Riera - Psicoanalista - Universidad de Bs. As.
Atención del Niño y su Familia
Atención individual del Adolescente y del Adulto
Dirección de correo electrónico: lic.smriera@yahoo.com.ar

sábado, 25 de abril de 2015

Trastornos de la Alimentación: La Obesidad en lo Niños


Por una vez, algunos datos cuantitativos.
Según información ofrecida por la OMS es la República Argentina el país que tiene el porcentaje más alto en obesidad infantil.
Según la Encuesta Mundial de Salud Escolar del año 2012, efectuada en nuestro país, los adolescentes entre 13 y 15 años, aumentaron el sobrepeso entre un 24,5% y un 28,6%.El porcentaje de obesidad pasó del 4,4% al 5,9%.
Cuando se le preguntó a los encuestados las respuestas fueron:
1- escaso consumo diario de frutas y verduras
2- alto consumo diario de bebidas azucaradas
Según la OMS hay factores que influyen notablemente en el sobrepeso y obesidad en la infancia a saber:
1- excesivo consumo de alimentos altos en calorías con grasas y azúcares abundantes
2- escasa ingesta de nutrientes
3- disminución en la práctica de actividad física y el consecuente aumento del sedentarismo
Para la OMS es fundamental el rol de la Sociedad y las políticas de Estado. Entiende que tanto niños como adolescentes no pueden elegir dónde y cómo vivir, y mucho menos, qué comer. Es decir, las condiciones sociales cobran un lugar preponderante  a la hora de pensar en la salud.
Por supuesto que no podemos dejar de lado cuestiones orgánicas: sean congénitas, hereditarias, agudas o crónicas.
Tampoco desatender las cuestiones psicológicas: el niño y su familia, su entorno, sus emociones, conflictos, dificultades, tensiones y mecanismos defensivos propios de cada uno para sobrellevar los mismos. Ansiedades, temores, mucho para decir, dificultades para hacerlo, tristeza, y muchas otras cuestiones deberán ser evaluadas al momento de comenzar a tratar a un niño.
El enfoque a mi criterio, siempre, ha de ser multidisciplinario. No somos sólo un estómago para llenar, somos partes sí, pero de un todo, y como un todo funcionamos. Ergo: es en forma integral que deberemos ser tratados.
Stella Maris Riera - Psicoanalista - Universidad de Bs. As.
Atención del Niño y su Familia
Atención individual del Adolescente y del Adulto
Dirección de correo electrónico: lic.smriera@yahoo.com.ar

Salir de la Obesidad SI SE PUEDE (testimonio de vida)

http://sublimaressanar.blogspot.com.ar/2015/03/adicciones.html


Esta vez es Eugenia quien gentilmente comparte su testimonio con nosotros. Con él, nos hace llegar su experiencia, nos regala nada más ni nada menos que una parte de su tan preciada e íntima historia.
Eugenia nos cuenta de ese tiempo en el que refugiada en la comida, tapaba un profundo dolor.
Es ella misma quien nos permite conocer dos sucesos importantes, que a su criterio la marcaron y que considerada decisivos en este proceso:
1- una enfermedad desconocida por ella hasta ese momento, que la lleva a una internación y que según expresa podía llevarla a la muerte
2- la muerte inesperada y repentina de su madre.
Dos sucesos enlazados por un mismo factor "la pérdida". (Mientras lo leía me preguntaba si Eugenia no habrá querido comer y comer para no morir...  tal como le manifestaban los médicos que podía suceder y tal como había ocurrido de modo súbito con su madre) Pero eso es sólo elucubración teórica... 
Por supuesto (ella misma lo manifiesta) el sobrepeso no era algo nuevo. Eugenia tenía cierta predisposición que la llevó a caer en la obesidad y no en otra cosa. Al tiempo que su peso aumentaba, su imagen se modificaba, y su autoestima disminuía. 
Sin embargo EL DÍA DEL CAMBIO como ella dice, llegó.
Leámoslo en sus propias palabras.
Dice así:
.......................................................................................................................

Hola Stella, te escribo un poco lo que significó para mi tener 40 kg. de más.

Tres veces en la vida estuve con sobrepeso, jamás fueron tantos kilos como cuando me pesé en octubre del 2012. Hacía años que no me pesaba. Durante el 2012 pasé por muchas situaciones nada gratas, en abril permanezco internada por una enfermedad que no sabía que existía y que los médicos me decían podía llevarme a morir. En julio, así repentinamente, fallece mi madre de un paro cardíaco.

La tristeza invade mi ser y me dejo caer.

El sobrepeso ya lo venía adquiriendo, claro está, pero se hizo aún peor luego de esto. Mi vida antes de los 40 kilos era una, durante fue otra, y hoy es otra.
Tenía la autoestima por los talones, tanto así que deje de cuidarme como mujer. Las ropas que usaba eran talles más grandes, casi el 100% color negro, para disimular. Me sentía insegura para desenvolverme en cualquier ámbito, no me veía capaz de atraer a nadie y termine encerrándome en mi misma. Así fue que estuve dos años sola. A la hora de tener que vestirme para salir o ir a algún cumpleaños, me irritaba no tener que ponerme, todo me parecía feo. Lloraba y dejaba de ir, eligiendo quedarme en mi casa. Entraba en negocios donde había visto algo que me fascinaba y aún sabiendo que no me iba a entrar me lo probaba igual. 
Seguí y seguí comiendo.

Un día llegue a pasar la barrera de los 100 kilos. Luego de pesarme aquella mañana, sentí que era ese el momento de comenzar con el cambio. Ya no quería sentirme así.

Fue ahí (finales del 2012) donde empiezo a averiguar grupos para personas con sobrepeso y comienzo a ir a ALCO. Estos son grupos dónde uno va, se pesa, cuenta como se siente y todos lo escuchan a uno. Te animan e incentivan constantemente. Comienzo con un plan alimentario adecuado para mí (lejos de lo que me gustaba comer), pero muy entusiasmada de estar ahí dando el primer paso. El descenso fue rápido, ya para abril del 2013 eran 15 kilos bajados y los cambios empezaban a notarse. Empecé poco a poco a sentirme cada vez mejor, la gente, amigos, familiares etc. me hacían ver el logro obtenido hasta el momento y cada vez más ganas me daban de seguir. Comencé el gimnasio (gran ayuda) empecé a trasladarme caminando, me compré una bicicleta, todo para poder ayudar al plan alimentario y complementar con ejercicio.

Hoy puedo decir que gracias a ese clic que me hizo la cabeza aquella mañana que me pese, y la fuerza de voluntad, me siento como hacia rato no me pasaba. Me volví a encontrar conmigo.

Perdí esa vergüenza que sentía hacia todo, recuperé la autoestima, activé mi sexualidad que la había sepultado, y hasta ganas de retomar los estudios tengo.

La gordura me destruyó física y mentalmente, pero la voluntad y el querer verme y sentirme bien, le ganaron la batalla. Es un cambio de hábitos para toda la vid.

Hay que darle para adelante y tomarlo como algo que nos hace bien y no como algo tortuoso.

Me siento feliz con este cambio.

Espero sirvan de algo mis palabras. Es un poco lo que me pasó y lo que sentí yo.
Cariños grandes, Eugenia.


... Y claro que sirven y de mucho sus palabras, estoy segura que del otro lado habrá un otro que esperaba oír (leer) que ALGUIEN SÍ PUDO. Eugenia pudo, salió de la necesidad, ya no se esconde. Eugenia habla y con su palabra se habre al deseo. Gracias Euge, has sido sumamente generosa. Stella (LaLic) 









martes, 7 de abril de 2015

TESTIMONIOS DE VIDA - Presentación

pintura de la artista
Clara Pólito
Irene, (su nombre significa "mensajera de la paz") Es Madre de dos hijos, Mujer de su hombre, hermana, tía, y mi hija, además de ser Profe de Educación Física y Psicomotricista  especializada en niños con capacidades especiales específicamente autismo y TGD.
Con su testimonio queda inaugurada la sección TESTIMONIOS DE VIDA. Esperando sea éste, un espacio de comunicación, abierto a la consulta, y a la opinión. 
-Siendo adolescente tuvo que afrontar un carcinoma en la glándula tiroidea, operación mediante, y con muchas ganas de vivir, hoy después de 17 años, es feliz, siempre tratando de ver hacia delante con optimismo, soñando con alcanzar utopías, como dice ella, VOLANDO ALTO y LIBRE. Ella eligió quedarse entre nosotros. ELLA PUDO DEJAR VOLAR SU MARIPOSA-. 
Los buenos ejemplos nacen para ser imitados. 
VOLEMOS CON ELLA. SOLTEMOS LO QUE NOS HACE MAL. AÚN ANTE LA ADVERSIDAD, Y MUCHO MÁS CON ELLA, ELIJAMOS LA VIDA. 
Ojalá esta historia (real) la suya, escrita por ella misma, ayude y motive a cualquiera que del otro lado lo esté necesitando. 
Les dejo el inicio sólo para tentarlos: 

Alguna vez, me contó un pajarito con título de Doctor, que existe un órgano en el cuerpo con forma de mariposa. Que a diferencia de la vida animal, sólo una en un millón, busca alejarse y volar rápidamente. Y si sólo dejo que se vaya?...
Si simplemente aflojo el botón de la resistencia y le permito alejarse?...Dónde va la tristeza cuando la suelto?...
Si es tu deseo compartir este espacio, enviame tu historia por mail, en la página vas a encontrar un formulario de contacto o si te parece dejá tu parecer, o tu opinión en los comentarios, seguramente alguien del otro lado esté esperando por ella. 
Stella Maris Riera (LaLic) 

Curar el cancer es posible (testimonio de vida)




(...) tengo guardado en un cajón un puñado de miedos y tristezas
pareciera abrirse cada tanto, nunca sé cuando podré cerrarlo (...)
y aunque finjo no verloscada tanto me recuerdan que están ahí
Tal vez algún día decidan partir
O seré yo, quién deba decidirlo?


Alguna vez, me contó un pajarito con título de Doctor, que existe un órgano en el cuerpo con forma de mariposa. Que a diferencia de la vida animal, sólo una en un millón, busca alejarse y volar rápidamente.
Y si sólo dejo que se vaya?...
Si simplemente aflojo el botón de la resistencia y le permito alejarse?...
Dónde va la tristeza cuando la suelto?...
Será que puede ser transformada, reconstruida, resignificada?...
Tengo guardado en un cajón, un puñado de miedos y tristezas. Pareciera abrirse cada tanto, pero nunca sé cuando voy a poder cerrarlo.
A veces me hago la tonta, y finjo no verlos, pero de algún modo; cada tanto, me recuerdan que existen, que están ahí. 
Aprendimos a convivir. Vienen conmigo siempre. Tal vez algún día decidan partir.
O soy yo quién debe decidir?...
Pues no lo sé. ..
Sé que decidí levantar armas contra la angustia que oprimía mi garganta y se encapsulaba allí. Arraigada como la hiedra al muro; alojada hace tiempo tal vez, mutó en mi cuerpo como una oruga en plena transformación, esperando ser mariposa...Y así, volar.
Volar alto. Volar lejos. Volar libre.
Libre de ella. Libre de mí. 
Y vivir volando...
Y vivir libre...
Y Vivir!

(Volá mariposa! Volá lejos...que YO ACÁ ME QUEDO!)

Este es el testimonio de Irene Maceiras: Madre de dos hijos, Mujer de su hombre, hermana, tía y mi hija. Siendo adolescente tuvo que afrontar un carcinoma en la glándula tiroidea, operación mediante, y muchas ganas de vivir, hoy después de 17 años, está acá, feliz, optimista, persiguiendo utopías, y como dice ella, VOLANDO ALTO, LIBRE. Ella eligió quedarse entre nosotros. ELLA PUDO DEJAR VOLAR SU MARIPOSA. Hoy es profe de educación física y psicomotricista; se especializa en niños con capacidades especiales, como te contaba, atrapadora de sueños) 
Los buenos ejemplos nacen para ser imitados. VOLEMOS CON ELLA. SOLTEMOS LO QUE NOS HACE MAL. AÚN ANTE LA ADVERSIDAD, Y MUCHO MÁS CON ELLA,  ELIJAMOS LA VIDA. Espero que esta historia ayude y motive a cualquiera que del otro lado lo esté necesitando. 

lunes, 6 de abril de 2015

ADICCIONES - Nociones Básicas Acerca del Tabaquismo

El Eterno Retorno del Igual
* Se define al tabaquismo como la intoxicación aguda o crónica producida por el consumo abusivo de tabaco.
* El tabaquismo crónico suele producir trastornos respiratorios, digestivos, cardiovasculares y circulatorios.
* El humo del cigarrillo posee miles de sustancias dañinas. Se cree que al menos sesenta de ellas probablemente sean cancerígenas.
* Se trata de una enfermedad crónica, y sistémica. Y aunque el consumo de tabaco está “socialmente aceptado” pertenece, junto a otras sustancias, al conjunto de las adicciones.
* Sin embargo genera dependencia debido a la nicotina, que progresivamente se va acumulando en el organismo.
* El síndrome de abstinencia es el conjunto de síntomas que suele producirse al dejar de consumir, del mismo modo ocurre con otras sustancias adictivas; por supuesto, la aparición, intensidad y duración de dicho síndrome va a depender de la personalidad subyacente del sujeto en cuestión.
* La Organización Mundial de la Salud (OMS) y muchos gobiernos de diferentes países han implementado leyes para prevenir el tabaquismo. A saber 1- la prohibición de fumar en espacios públicos 2- que bares o patios de comidas cuenten con un espacio para no fumadores.
EL CIGARRILLO TE ENGAÑA.
* Algunas personas con el cigarrillo creen calmar su ansiedad y hasta lo usan como antidepresivo. Estos efectos “tapan” por así decirlo a otros que son adversos y a pesar que estos últimos superan ampliamente a los dos primeros mencionados  aquellos siguen siendo pensados como beneficios (siempre transitorios, claro…)
* La transitoriedad de dichos efectos es lo que hace que el sujeto vuelva a consumir y así se vea envuelto en el eterno retorno de lo igual.

* El tabaquismo es considerada una de las principales causas de mortalidad “evitable” en todo el mundo. 
Tomá tu decisión y si solo no podés pedí ayuda.
Stella Maris Riera, Psicoanalista (UBA)
Mail: lic.smriera@yahoo.com.ar



sábado, 4 de abril de 2015

ADICCIONES - Síndrome de Abstinencia


SINDROME DE ABSTINENCIA – De fumador a ex fumador
Se define como síndrome de abstinencia al conjunto de síntomas que suelen producirse a posteriori de haber abandonado el consumo de alguna sustancia que resultase adictiva para el sujeto, tal como lo es el alcohol, la nicotina, u otro tipo de drogas.
El cigarrillo, por ser un hábito socialmente aceptado, nos engaña en cuanto a su poder adictivo se refiere, pero la nicotina es una sustancia con un alto nivel adictivo, por lo cual cuando se suspende su consumo, el sujeto suele verse afectado por dicho síndrome.
Sin embargo, debemos saber que por el sólo hecho de ser sujetos singulares, subjetivos, también tenemos diferentes formas de reacción frente a iguales causas. Es decir, no a todos los fumadores les sucede  pero está comprobado que sí le sucede a un 85% de ellos. Es por esa razón que la fuerza de voluntad se doblega y quien procuró el intento se siente imposibilitado de seguir adelante con su tarea. Por eso, es importante valerse de recursos (herramientas) para continuar con la propuesta, pasado el tiempo que se considera que suelen durar estos síntomas (que se calcula de 1 a 3 meses aproximadamente) podría decirse que lo que comenzó como un desafío terminará como un objetivo alcanzado.
Los síntomas, que no sólo son psíquicos sino además somáticos,  aparecen luego del primer día de haber cesado en el consumo (a veces son menos horas; esto dependerá de cada persona en particular) y es a partir de la semana 6 u 8 que suelen comenzar a disminuir tanto en intensidad como frecuencia.

Manifestaciones Psicológicas
Existen manifestaciones psicológicas como lo son el aumento de la ansiedad y de la irritabilidad. Al igual que el craving (término anglosajón que define las ansias irresistibles a volver a consumir una sustancia psicoactiva que se ha consumido anteriormente), tanto la ansiedad como los momentos de ira, e irritabilidad  irán disminuyendo a medida que el tiempo vaya pasando, aunque algunas personas requieren de medicación para ayudarse a transitar las crisis.

Manifestaciones Somáticas

En cuanto a lo somático se sabe que algunas personas sufren durante la abstinencia trastornos del sueño, hiportensión, y estreñimiento. Suele haber aumento de peso y por último y para dejarles algo muy positivo, es interesante resaltar que al dejar de fumar se recupera el olfato y el gusto (disminuido en casi todos los fumadores).

Recursos: Tu Caja de Herramientas
Existen recursos que es conveniente conocer para pasar por este momento lo mejor posible. Sabemos que la nicotina se acumula en la sangre con lo cual al dejar de consumirla el nivel de la misma comenzará a descender y ahí será donde los síntomas comiencen a hacerse sentir. 
Algunos médicos aconsejan los chicles o parches de nicotina. Pero también existen herramientas más simples y naturales, como por ejemplo: respirar profundamente inspirando de modo pausado, sosteniendo el aire, acumulado durante unos segundos, y exhalando del mismo modo, lentamente, hasta expulsar completamente lo acumulado en los pulmones; esta actividad suele  realizarse sentado aunque algunas personas prefieren hacerlo en posición horizontal. Este proceso causará mejor efecto cuantas más veces sea repetido. (Sería bueno conocer este tipo de respiración antes de haber tomado la decisión de dejar de fumar, practicarla, así cuando el síndrome se produzca ya será un recurso adquirido, listo para ser puesto en práctica y no uno a conocer en el momento en que la falta de concentración tal vez no lo permita). Cada cual encontrará aquello que le resulte más cómodo y más beneficioso a sí mismo. Otro recurso es tomar líquido, con sorbos pequeños y pausados.  Si a ésto se le agrega la práctica de alguna actividad física el resultado será mucho mejor.



Stella Maris Riera - Psicoanalista - Universidad de Bs. As.
Atención del Niño y su Familia
Atención individual del Adolescente y del Adulto
Dirección de correo electrónico: lic.smriera@yahoo.com.ar



Acerca de las Neurosis Obsesiva

La N.O en la obra de Freud
“Una pulsión erótica y una sublevación contra ella;
un deseo (todavía no obsesivo) y un temor (ya obsesivo) que lo contraría,
un afecto penoso y un esfuerzo hacia acciones de defensa:
el inventario de la neurosis está completo”. 

(Freud, “A propósito de un caso de neurosis infantil”, 1909d) http://www.blogger.com/profile/09996734202002387534

La psiquiatría dice: se trata de esa necesidad de responder a la demanda del otro; y ubica al obsesivo en busca de un amo que le ordene, porque él, está para obedecer.
El psicoanálisis dice: el obsesivo busca un amo para esperar su muerte, porque esa espera en verdad es sólo una coartada, una excusa para seguir obedeciendo, para mantenerse en ese estado de indecisión.
La psiquiatría y la psicología describen a la neurosis obsesiva como un conjunto de síntomas y una forma de funcionamiento, es decir, como un todo.
El psiconálisis, y particularmente Sigmund Freud, marcó un antes y un después, un momento de clivaje en la historia de la neurosis obsesiva, pues toma al síntoma como la respuesta a una situación que supera al sujeto.

Lo que para aquellas ciencias es un estado, para el psicoanálisis es un proceso en vías de resolución.

Stella Maris Riera - Psicoanalista - Universidad de Bs. As.
Atención del Niño y su Familia
Atención individual del Adolescente y del Adulto
Dirección de correo electrónico: lic.smriera@yahoo.com.ar

jueves, 2 de abril de 2015

ADICCIONES - CONSUMIDOR CONSUMIDO Parte 2



Te preguntaste alguna vez qué se consume cuando se consume?

Sabías que quien consume probablemente se sienta consumido? 

Y si sólo esa compulsiva necesidad pasara por mantener la boca ocupada para callar aquello que de otro modo, tal vez sería dicho? 

Y si fuera un llamado de atención, un reclamo, un pedido de reconocimiento? 

Y si fuera un grito ahogado de ayuda?

Si ya te diste cuenta... si te sentís diferente, irritable, verborrágico, agresivo, triste. Si sentís que ya no sos el que eras... 


No lo dudes, consultá con tu médico, porque entonces quiere decir que ese uso se transformó en abuso y que esa ingesta de comida, de tabaco, de alcohol, o de drogas aún legales, está malogrando tu forma de vida.

Si tu cuerpo te está dando una señal, no lo ignores. Sólo tenés que escucharlo. 



Stella Maris Riera - Psicoanalista - UBA
Atención del niño y su familia
Atención individual del adolescente y del adulto
Correo Electrónico: lic.smriera@yahoo.com.ar

LA AGRESIVIDAD

La Imágen (y mucho más)


Subyace a toda relación humana. Se trata de una "agresividad fundamental" propia del estado de prematuración en el que el niño adviene al mundo. Es un estado de inmaduración psíquica y por consiguiente de incoordinación motora, que genera un efecto psíquico de desunión, en la percepción del propio cuerpo.

Alrededor de los 18 meses aproximadamente el niño se confronta en el espejo * y simultáneamente se confronta con la imagen. Una imagen por primera vez "unificada".

En esa transición, de cuerpo fragmentado a unificado, el niño toma para sí la imagen que el espejo le ofrece (sostén mediante) y deja para el otro del espejo la imagen fragmentada. El niño toma la imagen y con ella la tranquilidad que le produce verse en su imagen completa. Deja para "su doble", la imagen desunida y la agresividad que la subyace.

Los celos, la rivalidad, y la agresión, son instancias del otro que le recuerda al sujeto su propia fragmentación

No interesa de quien venga, puede ser el ser amado o un rival. Siempre que exista el encuentro con un otro, existe la posibilidad de reencontrarnos con nuestro primer estado y esto puede ocasionar explosiones de agresividad. Agresividad Primera, que se reactualiza y al hacerlo, se proyecta hacia el otro.

* Estadío del Espejo (artículo en preparación)

Añadir leyenda

Stella Maris Riera - Psicoanalista - Universidad de Bs. As.
Atención del Niño y su Familia
Atención individual del Adolescente y del Adulto
Dirección de correo electrónico: lic.smriera@yahoo.com.ar




El Animal

"Hombre y Perro"
Eugenio Estrada
(Esta obra corresponde a su primera época de trabajo)

En las cuadras de mi barrio deambula un animal. Todos los días hace el mismo recorrido, solo y rutinario. A primera vista parece manso. Desconfiado, camina con la cabeza baja. Anda como quien dice “con la cola entre las patas”. Cualquiera al verlo sentiría pena por él. Pienso que es posible que alguno de sus sentidos esté disminuido, como si carente de olfato no reconociera, porque se muestra huraño y responde agresivo. Tal vez ha sido un animal maltratado: sus impulsos y reacciones hacen dificultoso acercarse a él. Lo intenté en diferentes oportunidades, pero fracasé. Frustrada, me di por vencida, y aunque finalmente decidí ignorarlo, he de reconocerlo: -me resulta complicado- (es que a su lado camina un hermoso perro).
Stella Maris Riera, Argentina (1958) Psicoanalista - Contadora de Historias 

Información sobre el artista: Eugenio Estrada

Primera época. En sus primeros años (finales de los 60 y principios de los 70) su pintura se caracteriza por estar en el límite entre la figuración y abstracción. Usa el color con entera libertad y experimenta constantemente tratando de encontrar su lenguaje.

"Sol rojo"

Segunda época. Durante los años 80 y principios de los 90 sus composiciones son de corte geométrico, acercándose progresivamente a espacios barrocos donde los objetos y los recuerdos luchan por ocupar un espacio en el lienzo.

"Tierno amor de sobremesa"


Tercera época. Durante sus últimos años Eugenio Estrada tiende hacia la simplificación, hacia lo básico, en un proceso de depuración que le lleva a mostrarnos objetos y paisajes desnudos para que nos traigan la memoria y el latido de las personas que los poseyeron o los habitaron.

"Mediterránea"







miércoles, 1 de abril de 2015

Celia dejó de callar - Testimonio de Vida


http://sublimaressanar.blogspot.com.ar/2015/03/cuando-no-hay-palabras.html


Que el cuerpo habla ya no es ninguna novedad. Sin embargo, sentada en mi consultorio, nunca falta quienes aún me sorprenden. El asma, tan bien definida en nuestro diccionario como la “respiración anhelosa”[1] fue una de las primeras manifestaciones somáticas que me llevaron a preguntarme acerca de estos fenómenos que ocurren cuando la palabra no logra hacerse lugar. 

Hace unos años, una paciente con cierta dificultad en su dicción, manifestaba cuánto le costaba pronunciar con claridad y continuidad, según sus propias palabras, cuando se ponía nerviosa o se sentía angustiada. La paciente, que a partir de este momento llamaré Celia, había llegado a terapia por cuestiones que nada tenían que ver con este motivo. Sin embargo por supuesto, terminamos hablándolo. Celia, además, sufría con la aparición de grandes alergias, las que le producían lastimaduras sangrantes de tanto “rascarse”. En esos momentos en que su piel se expresaba, su voz también lo hacía, arrastrando las palabras con gran dificultad. Celia se rascaba, por fuera (cuando su piel convertida en campo minado y ardiente la obligaba a hacerlo de modo compulsivo e irrefrenable) y también se rascaba por dentro, cuando sufría, al no poder dejar de pensar. Sus palabras, seguían arrastrándose, del mismo modo que ella lo hacía en su vida, sometiéndose, tratando de complacer a los otros en sus vínculos.

Celia necesitaba ser ella misma, y para ello sin saberlo buscaba de modo irremediable su diferenciación, que por el momento, sólo encontraba a costa de poner su cuerpo. 

Celia llevaba adelante un sueño ajeno (el de su madre) un sueño ajeno que ella hacía realidad, mientras su deseo se postergaba y la sumergía en una cotidiana y triste letanía.

Sin embargo, Celia aprendió:
Supo que para diferenciarse no hacía falta tartamudear o arrastrar sílabas
Supo que podía hablar y luchar por lo que a ella le gustaba.
Supo que no necesitaba rascarse por fuera, porque con su pensamiento bien dirigido era suficiente para elegir y tomar sus propias decisiones.

Celia fue una adolescente que pudo hacer de su crisis un cambio

Hoy estudia lo que le gusta, tiene proyectos propios, y cuando se enoja, se angustia o sufre, usa su cuerpo, pero sólo para poner sus cuerdas vocales, lengua y boca en movimiento y dejar salir con su voz, todo aquello que guardaba. Celia, dejó de callar.






[1] Si jugamos con los significantes podríamos preguntarnos –qué es lo que ese sujeto anhela?- Podrá ser que anhele poder respirar libremente, tener aire, que no lo ahoguen; podrá ser que anhele ser dueño de su propio deseo? Nunca olvidemos esta frase “quien está atrapado en el sueño de otro está perdido”.



Stella Maris Riera - Psicoanalista - Universidad de Bs. As.

Atención del Niño y su Familia
Atención individual del Adolescente y del Adulto
Dirección de correo electrónico: lic.smriera@yahoo.com.ar