martes, 13 de diciembre de 2016

Cascada de Gemas



Terminada mi "cascada de gemas"
Con un cuento de regalo.

Viejo y deprimido, el espejo, permanecía en un rincon, arrumbado. Un día, una piedrita de color cayó cerca suyo, se reflejó en el y dicen los que saben que su soledad era tan profunda, que la piedra la sintió...  en un grito vidrioso llamó a sus compañeras. Vinieron una, dos, tres, y muchas más. El viejo espejo, triste, como siempre, ni siquiera lo noto. Hasta que a la mañana siguiente las luces se encendieron. Y se vio. Reflejado en los ojos del otro que también lo miraba, se vio. Y entonces, casi sin notarlo, rio rio y rio.... 

Buen Martes para Todos!!!
Brillemos como el renovado espejo
Es mi mejor deseo
Stella LaLic (devenida en artesana) 😂😋

sábado, 10 de diciembre de 2016

Mosaicoslalic / @tallerdestella

Porque Sublimar es Sanar...
Dame un Me Gusta en mi página de Facebook entrando al siguiente enlace

https://www.facebook.com/tallerdestella/

Pedidos Por Encargo
Comunícate Por Mensaje Privado por Facebook
O vía mail lic.smriera@yahoo.com.ar



viernes, 9 de diciembre de 2016

Amor en tres pasos


      
I- La Seducción

Debo reconocerlo: me sedujo.
Al principio, astuta, solo rozó mis pies.
Recorrió mis dedos, lentamente, uno a uno.
Se acercó y serena me dejó confiar.
Luego, impetuosa, trepó hasta mis rodillas
Fue tan cálida, que le permití avanzar.
Para cuando me dí cuenta, rodeaba mi cintura
Abrazaba mi cuerpo. Me besó.
Mojó mi boca, ardió en mis ojos, penetró mis oídos.
Me arrolló.
Debo reconocerlo: me sedujo
Aunque al principio, sólo rozó mis pies.

II- Conociéndonos

Me pregunto que siente, si siente
Que calla, si calla. Que esconde, si esconde.
La veo venir.
Ahora es un inmenso rulo. Se desliza, llega.
Transformada en lengua, lame cuerpos calientes.
Moja risas. Abre surcos. Se entromete.
La veo marcharse.
Ahora es una larga planicie. Retrocede. Se va.
Me pregunto que siente.

III- La Despedida

Viene y se va, viene y se va.
Su vida es movimiento.
Y se, aún cuando se muestra serena,
Muy dentro de ella su pasión se agita.
Desde lejos la observo.
Mi mirada la perturba.
Su transparencia, verde azulina,
Avergonzada, se sonroja.
A ratos, se calienta.
Como para ignorarme, se estira.
Se hace larga.
Bajo el sol, relaja su impulso.
Mas su esencia la domeña.
Su rutina la reclama.
Viene y se va.
Es ella, la ola.


Elegidos, sin reloj ni zapatos




En la villa, justo en el límite entre el mar y la playa, habitan seres sin tiempo.  Confiados, las entradas de sus casas permanecen abiertas (bellas arcadas de junco y vegetal). Sin embargo, sólo a unos pocos se les hacen visibles. Muchos se pierden la oportunidad de conocerlos (su conciencia adulta no se los permite), pero hay otros, apenas algunos, tal vez elegidos, que tiran su reloj, su apuro y sus zapatos, y se quedan con ellos, de cara al sol, felices para siempre.

jueves, 20 de octubre de 2016

Seducción



El es mi compañero. Cada mañana, me espera, solitario. Algunos, comentan que mi llegada lo transforma. Es probable que así sea. El, sin reparos, lo demuestra. Yo lo creo, porque si mis manos lo rodean, ardiente, hace que yo, desee su dulzura. Me seduce. Es en ese instante que le permito acercarse a mi boca. De más está decir que acto seguido, nos unimos en un beso. (SMRiera)

http://sublimaressanar.blogspot.com.ar

sábado, 15 de octubre de 2016

Donde mueren los sueños



Llueve... Sentado frente a su vieja máquina de escribir, Serapio, observa, pensativo, la hoja en blanco.
Cada tanto, frota sus dedos.Los estira. Los apoya sobre la hilera de botones.
Ellos, como si fueran ovejas pastando, displicentes, ignoran su deseo.
El, oprime uno, dos, y varios botones más. La máquina, teclea. Susurra a su oído aquella monótona canción -tantas veces oída-.
Las letras forman palabras, las palabras frases. Serapio, no se complace. Se siente contrariado.
Estira su brazo, su mano en un tirón, arranca la hoja, presa en el rodillo.
Se transforma en un bollo, inútil, de papel arrugado. Vuela. Antes que ella lo hicieron otras. Ahora es su turno. Y en un sólo movimiento, ancestralmente sabido, dibuja un semicírculo con caída plena. Finalmente, encuentra su destino y descansa, junto a sus hermanas, en el tacho basurero donde mueren los sueños.


Stella Maris Riera  
http://sublimaressanar.blogspot.com.ar

miércoles, 5 de octubre de 2016

Rojo pasión



Ella amaneció al alba, (esperaba su momento, silenciosa). Pretendía ocultar su ansiedad, pero su anhelo (aunque cotidiano) se renovaba, urgente. Cuando estuvieron cerca, su sangre, caliente, hizo que su corazón se estremeciera. Un silbido agudo se percibió canto. Y él jura que lo intentó. Jura que no quería perder su libertad (su flama exigente se lo requería) Jura que no quería enamorarse. Pero quienes lo vieron, cuentan, que el mero roce de sus pieles lo transformó. Su habitual palidez devenida rojo intenso, desvaneció... Fue cuando apasionado (vencido o tal vez esperanzado) finalmente se entregó al amor.

Stella Maris Riera - Psicoanalista - Contadora de Historias 


domingo, 2 de octubre de 2016

Ay! La Vida...



Algunos tan chic! Otros tan auch! 

Stella Maris Riera, Psicoanalista, Contadora de Historias 

jueves, 29 de septiembre de 2016

La Noticia Del Dia - Budín de Pan (nunca me supo tan amargo)

LA NOTICIA DEL DIA 
El Budín De Pan... (nunca me supo tan amargo)
Hoy al levantarme, como todos los días, desde mi teléfono le di una pasada a las noticias. Una fotografía mostraba un sabroso budín de pan. Se acuerdan? Si, ese que mi mamá, tu abuela, o vos misma, preparabas cuando el pan se ponía duro y claro, era una pena tirarlo. El ya había pasado por varias instancias, primero fue la preciada coquita que vinimos comiendo por la calle cuando aún estaba caliente, recién comprado; después acompañó, generoso, los fideos con salsa bolognesa del domingo; el lunes fue tostada mañanera bañada con manteca y azúcar para los más chicos; a la noche se transformó en torreja resbalando en un baño de manteca y miel. El  ya conocía el camino, ahora lo esperaba el estante de la heladera que lo cobijaria hasta que algunas manos mágicas lo usaran para que nos volviera a  sacar, al menos,  un último dulce suspiro. Era cuando al día siguiente llegaba el budín de pan. A veces con caramelo, otras con chocolate. Recuerdo todos los ingredientes colocados sobre la mesa, displicentemente acomodados. La leche, los huevos, el azúcar, y algún que otro secretito que le quisieran agregarr... Su aroma se esparcia por la cocina. Su sabor nos entibiaba el alma. Hoy al levantarme y echarle una mirada a los comentarios de las redes sociales veo el de una señora, venezolana, en una receta de budín de pan. La foto lo mostraba exquisito y tentandonos nos invitaba a poner manos a la obra. La señora comento. _Con la escasez de alimentos que hay en mi pais, imposible hacerlo, es una pena_  Esta frase amargo mi mate y mi alma. Sentí una pena enorme. Pensar que sólo se trataba de pan, leche, azúcar y un par de huevos... Pero ni a eso podían acceder. Siento una enorme tristeza. Nadie debería pasar por situaciones como ésta... Ni ellos (venezolanos) ni ninguna persona del resto del mundo. Porque no es sólo el budín que no se  llega a preparar, el budín es sólo una muestra de todo lo que tras él se esconde. Políticos corruptos llenándose sus bocas, hablando del pueblo, al tiempo que sus bolsillos se engordan y los de la gente común, se adelgazan. A ellos sólo les deseo que miren al cielo, porque como decía mi tía (sabia de nacimiento y ética por convicción) "no escupas al cielo que la escupida te vuelve".

martes, 27 de septiembre de 2016

Clínica con Niños - Un acto de creatividad





Cuando se trabaja con niños, el tratamiento, en líneas generales, es largo. Por ese motivo el profesional deberá poner en juego su imaginación (no sólo la teoría) para evitar el tedio y lograr el estímulo, la motivación.

Es por ello, que en estos casos, la frase "el análisis es un acto de creatividad y construcción conjunta" cobra más importancia que nunca.

En este caso. el niño al que atiendo, y que llega por desatención, descontrol de impulsos y falta de concentración, tiene una pasión: le encantan las piedras.
Hace ya dos años que trabajamos juntos, y hemos pasado por test, charlas, juegos, etc...

Hace unos días que el viene viendo "mi hobby": frascos, porta velas, mosaicos de pared, todo realizado con venecitas o azulejos, que yo, "distraídamente" deje apoyados a un costado de mi escritorio. Y después de unas semanas, la magia ocurrió.
Mi pacientito, se tentó. Entonces le propuse trabajar juntos. Usamos piedras y otros elementos.
Le expliqué "cómo usar las herramientas (léase recursos) cuáles y para qué"
Tuvo que aprender "cómo hacer los cortes y donde" también "como pegarlos" y lo más importante "esperar". Porque claro, no puede terminarse en un solo intento. Casi casi como la vida misma cierto?
Así que este niño, hoy realizó, con esto, que para él fue un juego, un aprendizaje, y mucho más que eso, un enorme trabajo psíquico: debió medir, pegar y sostener, y además no apurarse sino por el contrario hacerlo lenta y suavemente, y volver a comenzar, cada vez que por la fluidez del pegamento alguna piedrita se caía. Y saben qué? No se frustró, tampoco se enojó. Al contrario, volvió a intentar una vez y otra, y cuando su hora terminó, se fue contento, con la alegría de haber comenzado un proyecto, que sabe, va a terminar, y no como yo o cualquier otro le indique, sino como a él le guste, porque es su proyecto y es libre de crearlo a su forma. Cada elemento elegido es su decisión.
Cuántas cosas en un solo hecho:
Soñar qué hacer, elegir colores y cortes, controlar movimientos (sin medicación) y soportar lo que sabe,serán tres días de espera.

Una sesión diferente, con entusiasmo y risas.

El se fue feliz. Yo me quedé con la alegría del trabajo bien realizado.


Stella Maris Riera - Clínica del Niño y su Familia 





viernes, 23 de septiembre de 2016

Mi luna, ilusionada...

Mi Luna Ilusionada



Llegó con el crepúsculo. 
Vagaba distraida, redonda y luminosa, cuando quedó atrapada.
Quiso pasar de largo, mas algo la detuvo.
Embriagada de aromas, se supo enamorada.
Mi cielo está de fiesta, mi jazmín, se derrama,
Y entre luces y sombras, sus almas se entrelazan.
Llegó con el crepúsculo, mi luna, ilusionada.



Stella Maris Riera - Psicoanalista  - Contadora de Historias

PRIMAVERA EN EL PSIQUIATRICO

Lejos está en mí,  pretender nombrar a los Sujetos por su patología.
Simplemente, me tomé una licencia literaria, para conseguir el efecto que pretendía en la frase final.
Espero sepan comprender... 

Llegó sin pedir permiso, arremolinada en aromas, impregnada de color. 
Sin preguntar, soberbia, sabiéndose bienvenida, se detuvo. 
Al verla, el melancólico sonrió; el obsesivo, como siempre, dudó; el paranoico, se escapó; el fóbico, se escondió. Y sólo el viejo-hombre-pájaro, sin preocupación ni culpa, como nunca, sabiéndose libre, gritó cantó y voló!!! 

Stella Maris Riera - Psicoanalista - Contadora de Historias

viernes, 9 de septiembre de 2016

SÁBADOS DE POETAS - Federico García Lorca

Poeta español referente de la literatura española del siglo XX.
Escribió numerosos poemas y obras de teatro.
Fue asesinado en Granada durante la Guerra Civil Española
por su condición de republicano y homosexual. 






Sólo tu corazón caliente, 
Y nada más. 

Mi paraíso, un campo 
Sin ruiseñor 
Ni liras, 
Con un río discreto 
Y una fuentecilla. 

Sin la espuela del viento 
Sobre la fronda, 
Ni la estrella que quiere 
Ser hoja. 

Una enorme luz 
Que fuera 
Luciérnaga 
De otra, 
En un campo de 
Miradas rotas. 

Un reposo claro 
Y allí nuestros besos, 
Lunares sonoros 
Del eco, 
Se abrirían muy lejos. 

Y tu corazón caliente, 
Nada más.




Sublimar es Sanar: No Me Maltrates

Sublimar es Sanar: No Me Maltrates: Sabías que la violencia ejercida en la familia afecta al niño no sólo en su salud física, sino también en su salud mental? Sabías qu...

No Me Maltrates





Sabías que la violencia ejercida en la familia afecta al niño no sólo en su salud física, sino también en su salud mental?

Sabías que violencia no es solo la que el niño recibe directamente sobre él, sino además la que él (de manera pasiva) está obligado a presenciar? Lease discusiones, peleas entre los padres de la que él participa sin querer hacerlo, sin poder hacer nada, ni cambiar nada*

Sabías que un niño con el que se comunican con un vocabulario soez, con gritos o golpes, presentan (y está científicamente comprobado) futuras conductas que no son las esperables? : falta de concentración, irritabilidad, hiperactividad o su contrapartida la inhibición. Sabías que además se verá afectado en su autostima, su seguridad y confianza? **

*Sólo a modo informativo enumero a continuación diferentes formas de maltrato
1- Maltrato físico
2- Maltrato emocional o psicológico (formas como la hostigación, la denigración, y la negligencia)
3- Maltrato ejercido sobre un tercero en presencia del niño lo que lo convierte en testigo pasivo de la misma
4- Abuso sexual (en todas sus variantes)

* A modo de ejemplo voy a mencionarte algunas de las conductas que suelen aparecer en el niño víctima de maltrato:
1- ausencia de juego por inhibición (miedos que lo paralizan)
2- juegos con contenidos violentos (que pueden poner en riesgo a sus pares o a él mismo, que realizan haciendo activo lo sufrido pasivamente, a modo de catarsis)
3- actitud hiper-vigilante (la que deriva luego en falta de atención o dificultad para la resolución de situaciones problemáticas en otras áreas de su vida ej, escuela)
4- actitud inadecuada hacia los adultos (ej. querer agradar)
5- miedos a los adultos (se perciben gestos en el niño que denotan intentos de querer protegerse ej. brazo que se antepone entre el adulto y él)
6- rehuir la mirada de los otros (el niño adquiere la creencia que cualquier cosa que haga o diga puede ser causante de enojo y la consecuente agresividad. Teme que su mirada lo delate de algo que probablemente ni hizo, pero que él de modo inconciente se culpa en busca de una justificación)
7- silencios, introspección, aislamiento, evitación.

Mamá / Papá
Entiendo que puede ocurrir que hayas aprendido un modo de comunicación que no es el favorable ni el adecuado, es más, tal vez ese modo que resultó ser agresivo, grosero, violento, no te hace bien ni a vos, ni a tu entorno, y mucho menos a tu propio hijo.
Entiendo incluso que a lo mejor hasta no te hayas dado cuenta de lo que estaba ocurriendo. Estabas tan acostumbrada/o a esta forma que ya se hizo "normal" de puro cotidiana. Pero tratarse mal, gritarse, o agredirse, o amenazar te está lastimando a vos y lastima a quienes te rodean, y en este caso estoy hablando muy especialmente de tu hijo.
Por eso, si hasta ahora no te diste cuenta, y luego de leer estas líneas lográs ver que algo de esto está pasando en tu hogar, date una oportunidad y a tu hijo.

El es un niño, no puede defenderse, su estatura no se lo permite, su maduración mucho menos. 

Reaccioná. No permitas que tu hijo esté en riesgo. Permití que tu hijo tenga una vida sana, sin traumas.
Cuidate y cuidalo. Estoy segura que vas a lograrlo.
Y si sóla/sólo no podés no te olvides, pedí ayuda. Vos y tu hijo, lo merecen.

Lic. Stella Maris Riera - Psicoanalista
Terapia del Niño y Su Familia
lic.smriera@yahoo.com.ar





lunes, 8 de agosto de 2016

Cuando los ojos de él sólo miraban los míos (Anecdotario)


https://es.pinterest.com/source/gubiasypincelesrafael.blogspot.mx/

Diálogos de diván
Me lo contó apenada. Dijo recordar aquel tiempo, en que los ojos de él, sólo parecían mirar los suyos. Cuando no había un afuera. Cuando la palabra dos, no aparecía en su vocabulario. Mientras me lo decía lloraba. -En esa época éramos sólo uno, su mirada bastaba para saber lo que necesitaba, una simple pregunta y al unísono surgía una misma respuesta -. 
Hizo un silencio. Tomó un pañuelo de papel que había a su lado, secó sus lágrimas y con una mueca parecida a una sonrisa, expresó: – no… si no es tristeza, sólo reflexiono sobre cuánto hemos cambiado - El es feliz con su música, yo con mis libros, a veces ambos lo somos al ver una vieja película, tomando un mate, coincidiendo; y si bien hay días en que apenas nos cruzamos, y otros, en los que la urgencia cotidiana nos tiene corriendo a cada uno en lo suyo…¿sabe? a veces ocurre. Es cierto, ocurre poco… pero cuando sucede, la magia aparece nuevamente entre nosotros, y los ojos de él, sólo parecen mirar los míos -.
Stella Maris Riera – Buenos Aires – Argentina (1958)

De Historias Irreales y no tanto… Parte 3: Nostalgias

lunes, 1 de agosto de 2016

Una Caricia Jabonosa



La cocina ardía en un infierno, caliente. Corrían los primeros años de mi infancia y el estrecho tacho de aluminio reemplazaba al cuarto de baño que aún no lográbamos tener. 
El vapor lo cubría todo; los vidrios se empañaban. Yo dibujaba nubes que pronto transpirarían sus lluvias. Yo me deleitaba. 
La Tía colgaba mi ropa interior cerca del fuego y en esas mañanas frías, el olor de la sopa se mezclaba con su perfume a madre. El pan negro ya se cocinaba en el horno y yo comenzaba desde temprano con mis sueños de leche chocolatada. Ese pan, solidario, se dejaría rozar por la manteca, que enamorada de su aroma, se derretiría entregada en su regazo. 
El baño duraba poco. El agua se enfriaba rápido. 
Sin embargo, el calor de La Tia Angelita, ese que me transmitía en cada caricia jabonosa, me calentaba el cuerpo y el alma, tanto, que se quedaría en mí, para toda la vida.

Stella Maris Riera - Argentina (1958) - Psicoanalista - Contadora de Historias

martes, 19 de julio de 2016

PROCASTINACIÓN. -Mejor lo dejo mañana... -


PROCRASTINACIÓN
Es el hábito de retrasar las decisiones y / o actividades. 
Características de personalidad, tales como el perfeccionismo y la autoexigencia, se suman a la procastinación para jugar el juego de "mejor lo dejo para mañana".
La falta de tiempo también es una excelente excusa que se agrega para hacer más solvente aún la decisión (in-decisión?) tomada. 
De este modo, se evita realizar tareas porque el Sujeto "cree saber" que no hay garantía de éxito. 
La pregunta sería -¿existen las seguridades?- La respuesta es -no-. Por eso, sólo se trata de aceptar la incertidumbre. Lo único seguro es que no podemos predecir qué va a suceder luego, ni de qué modo, ni con qué precisión. Ni siquiera podemos predecir si va a suceder.  
Lo cierto es que ante esta situación el miedo a fracasar se vuelve intenso. La perfección se torna compulsión, y es en este punto, donde comenzamos a hablar de "sufrimiento". 
A estas alturas te estarás preguntando cómo hacer para salir de esto?
Es muy importante recuperar la seguridad, primero en vos mismo, luego poco a poco, se hará extensiva hacia los demás.
Para ello, un secretito: A partir de hoy, proponerse metas a corto plazo, chiquitas, y alcanzables. 
Y animate, tomá el riesgo, pegá el salto, que como escuché por ahí, "si saltás, la red se abre".
Intentalo, y si solo no podés, pedí ayuda.

Stella Maris Riera - Psicóloga - UBA 


jueves, 14 de julio de 2016

PERSONAS QUE NO PUEDEN CONTROLAR SU IRA


Si te enojás fácilmente, si tu enojo te desborda, y por sobre todo, si estás leyendo esto, y te reconocés como una de esas personas que no consiguen controlar su ira, entonces tal vez te resulte beneficioso que aprendas a reconocer las señales que suelen aparecer antes que ese impulso te desborde.
El cuerpo SIEMPRE avisa. Sólo tenés que saber escucharlo. De este modo, podrás anticiparte a ese impulso que te hace caer en situaciones violentas, que ponen en riesgo a tu entorno y seguramente a vos mismo.
Estas señales suelen ser: sudoración, calor intenso, temblores, pensamiento rumiante o idea fija, palpitaciones, etc. Pueden darse juntos, o de forma aislada. Es muy importante reconocerlos porque te ayudarán a anticiparte.
“Si podés anticiparte a tu ira posiblemente puedas controlarla”.
La finalidad de este informe es dejarte un aporte para que puedas hacerlo:
1- Tomá distancia: Un “tiempo afuera” podría ayudarte. Alejate del momento del conflicto; para que quede claro “te vas”… si te quedás ahí, la violencia se hará una bola de nieve que irá creciendo y que te resultará difícil de parar. Pero si te alejás, podrás calmarte, y volver cuando haya pasado. Ya tendrás oportunidad de aclarar las cosas en otro momento.
2- Quitá la atención de lo que te está enojando (para ello, buscá cuál es el recurso más adecuado para vos, el que mejor te ayude a lograrlo). Podrías probar con el control de tu respiración: P. Ej. acostado, respirá profundo y exhalá lentamente. O mejor aún: sentado, con tu espalda erguida, con tus manos tomando tu cuerpo a la altura de las costillas, respirá cortito, con la boca puesta en pico, lentamente, tantas veces como sea necesario, hasta que sientas que no entra más aire en tus pulmones y luego, también muy lentamente, exhalá del mismo modo. Repetilo tantas veces como te resulte necesario. Cuando te sientas más sereno podrás volver.
3- Encontrá entre las cosas que te dan placer (música, caminata, etc) aquella que te permita separarte del conflicto.
4- Pedí ayuda
Nunca olvides el punto 4, porque SALIR SE PUEDE.

Stella Maris Riera - Psicoanalista UBA 


SÁBADOS DE POETAS (y otras yerbas, claro) - FRANZ KAFKA


LA OMNIPRESENCIA DE LA PÉRDIDA 
En uno de sus cuadernos dos años antes de morir Franz Kafka escribió: "¿Y si esto que he imaginado fuera, sin yo saberlo, algo real? Esta historia que sigue podría ser una de ellas. Dice así: 
Un año antes de morir Kafka vivió una experiencia muy insólita. Paseando por el parque Steglitz, en Berlín, encontró a una niña llorando desconsolada: había perdido su muñeca. Kafka se ofreció a ayudar a buscar a la muñeca y se dispuso a reunirse con ella al día siguiente en el mismo lugar.
Incapaz de encontrar a la muñeca compuso una carta “escrita” por la muñeca y se la leyó cuando se reencontraron:- “Por favor no me llores, he salido de viaje para ver el mundo. Te voy a escribir sobre mis aventuras ...“- Este fue el comienzo de muchas cartas.
Cuando él y la niña se reunían, él le leía estas cartas cuidadosamente compuestas de aventuras imaginarias sobre la querida muñeca . La niña fue consolada. Cuando las reuniones llegaron a su fin, Kafka le regaló una muñeca. Ella obviamente se veía diferente de la muñeca original . Una carta adjunta explicó:-" ‘mis viajes me han cambiado … “ 

martes, 12 de julio de 2016

AnEcdOtAriO: La Confianza (clínica con niños)




Hace unos años con un pacientito cuya confianza en sí mismo ( y por ende en el prójimo) estaba bastante baja "jugábamos" al famoso juego de "dejarse caer". 
Este juego como sabrás consiste en ponerte de espaldas delante de tu compañero (en este caso yo) y sin mirar hacia atrás a la cuenta de tres dejarte caer para que el otro "te sostenga". 
No lo conseguimos en una primera intención, por supuesto, pero llegó el día que el mismo me pidió "jugar" y "confiado" cayó en mis brazos que, obviamente, como él ya sabía, lo sostuvieron. 
Un día de tantos el juego comenzó como ya era casi una costumbre. El se ponía feliz de lograrlo. Fue entonces cuando mirándome con una sonrisa pícara, me dijo: yo ya confío, ahora, te toca a vos.



Lic. Stella Maris Riera - Psicoanalista UBA 
lic.smriera@yahoo.com.ar

Yo te amo incondicionalmente… Yo, te quiero incondicional



Creemos que el amor incondicional es el mejor, el más elevado, altruista, generoso. 
Sin embargo, "no todo lo que reluce es oro". 
Como sabrás, en todo vínculo existen o deberían existir acuerdos o pactos. Pactos que a veces serán concientes, a veces inconcientes, algunos estarán silenciados otros se pondrán en palabras. Estos acuerdos ayudan a la comunicación y el entendimiento.

Cuando un vínculo, cualquiera sea, está atravesado por la incondicionalidad, vayamos con cuidado, estamos frente a una relación enferma.

Tal vez estés preguntándote: ¿por qué tendría que estar mal ser incondicional para el ser amado? Si lo querés tanto que darle todo resulta poco, y complacerlo, y verlo sonreír, forma parte de los mejores momentos.

Entiendo que esta vez no hay que buscar demasiado para encontrar una respuesta.

En los vínculos amorosos, como en cualquier otro vínculo, deben existir límites, y no ser incodicional es comenzar a ponerlos. De lo contrario, si así no fuera, todo vale, y ¿sabés? cuando todo vale, se corren muchos riesgos que lamentablemente suelen dejar marcas. Algunas en el cuerpo, otras en la psiquis. Eso, siempre y cuando tengas tiempo de notarlo, y esa incondicionalidad no te lleve a la muerte. 

Si estás atravesando por una relación donde sentís que das todo, y más, donde para ser feliz, tenés que conformar al otro en cada reclamo, o donde el hostigamiento, o el abuso, o el sometimiento estén siendo parte de tu vida, correte de ese lugar, poné límites, y si con eso no alcanza, retirate.


Si solo no podés, pedí ayuda. 


Stella Maris Riera - Psicoanalista UBA 
lic.smriera@yahoo.com.ar 

miércoles, 29 de junio de 2016

Mi hijo no hace caso - La Clínica con Niños: La Torre de Hanoi Parte 2


ANECDOTARIO
Clínica con Niños – La Torre de Hanoi

Este niño que a partir de ahora llamaré Juan,  se dispone a “jugar” con la torre.
Escuchó la consigna, dijo haberla entendido, y va a comenzar. Está concentrado.
Los primeros tres discos los mueve “sabiendo” cuáles son los movimientos que debe realizar. Luego del cuarto disco, los movimientos comienzan a ser más, y menos efectivos. Continúa muy concentrado. Su atención está puesta sólo en su su próxima jugada. El silencio invade el consultorio. Comienza a ponerse inquieto (lo noto porque hace un movimiento repetitivo con su pierna, y se acomoda una vez y otra en el sillón, cada tanto, resopla “mostrándome” que está cansado). Sin embargo, persevera.
En ningún momento intenta abandonar el juego ni volver a empezar. Insiste. Los minutos pasan y los movimientos se vuelven confusos, ya no tienen la lógica con la que había comenzado en sus primeros tres. Intervengo preguntándole qué siente. Responde que nada. Está contrariado. (Yo estoy observándolo. Esto impide que haga trampa, que pueda, a su antojo, cambiar alguna regla –pero esto es solo una presunción-)
Ya pasó media hora desde que comenzó la sesión y la posibilidad de resolver la torre antes que termine su hora, se va alejando. Su inquietud se hace manifiesta.
Le comento que ya está por llegar su papá y que si le parece bien podemos dejar “el juego” en suspenso para terminarlo la semana próxima. (Cabe aclarar que en otras oportunidades y con otros juegos la ansiedad de este niño no habría permitido dejar algo inconcluso para terminarlo en otro momento) Pero esta vez, accede.
La torre queda apoyada a un costado suyo con seis discos ubicados de forma correcta. Entonces, se apoya sobre su espalda y sin mediar palabra, llora. Le pregunto por qué llora, si quiere hablar de lo que le pasa, pero no contesta. Suena el timbre (su papá está en la puerta, viene a buscarlo). Se levanta para irse y antes que lo haga, intervengo:

-Hoy fue un día importante, estuviste mucho tiempo intentando resolver la torre y aunque no llegaste al resultado que esperabas, insististe… y si… te enojaste un poquito, pero supiste controlar ese enojo. Eso es positivo. También te angustiaste. Se que te apena no haber logrado lo que esperabas… pero tenés que saber que en el juego como en la vida, no siempre se gana, que lo importante es lo que hacemos para alcanzar lo que queremos y que cuando algo no resulta como esperamos se puede pensar en otras formas de solución. Está bueno ser perseverante, pero a veces hay que reconocer que estamos equivocándonos, y tal vez, pensar en la posibilidad de cambiar el modo de actuar. A lo mejor haya que revisar lo que hicimos, y volver a comenzar, en lugar de insistir e insistir en lo que no nos permite avanzar. Si siempre hacemos lo mismo, siempre obtenemos el mismo resultado. De los errores también se aprende. Como en la vida ¿viste? –

Cuando Juan vuelve a la sesión siguiente la torre sigue en el mismo lugar que él la dejó Entra rápido (antes que yo llegue ya está de nuevo, intentando “resolver su problema”) Esta vez lo hace con movimientos seguros y más rápidos. No hay angustia ni enojo. Si hay dedicación y empeño. Llega hasta el disco 8. Termina su tiempo. Se va contento. (¿será que ha avanzado esta vez, un poquito más?) A la siguiente sesión la torre continúa en su lugar. Sólo faltan dos discos para alcanzar la meta propuesta. Pero esta vez Juan me pregunta si puede mostrarme un juego, que quiere hacer otra cosa. Le contesto que como él lo desee.
Juan saca su computadora de la mochila y pone un juego en el que “debe sortear obstáculos” y de este modo avanzar pasando pantallas. Lo hace una vez, pierde una vida. Vuelve a comenzar. Lo hace nuevamente. Pierde otra vez. Vuelve a comenzar y cuando lo hace comenta: esta vez voy a hacerlo de otra forma. Y avanza. Se lo hago notar – en el juego como en la vida no siempre se debe insistir en la misma forma de proceder, darse cuenta a tiempo del error, y cambiar te dejó llegar más lejos – Sonríe y comenta – la próxima vez termino la torre –

Y colorín colorado, este proceso, no se ha terminado…



Stella Maris Riera - Psicologa - UBA 


Mi hijo no hace caso - La Clínica con Niños: Torre de Hanoi (parte 1)


Un niño no llega a terapia, "lo traen". Un niño no demanda tratamiento, "lo hacen sus padres". Un niño no siente que tiene un problema, el problema "lo tiene su familia". Con lo cual, el trabajo con un niño no es tarea sencilla. Hay que generar un vínculo y con suerte, con el tiempo, su propia demanda.
Requiere de un largo e intenso proceso, donde el niño y también el terapeuta, irán buscando / encontrando, diferentes formas de acercamiento y comunicación.

Como muchos ya saben el juego es el medio privilegiado para transitar este camino que poco a poco nos irá llevando a alcanzar pequeñas metas.

Hoy quiero contarles acerca de un juego que en el ámbito de la clínica se transforma en una herramienta de evaluación y diagnóstico como tantas otras.

                                                     

Se trata de la conocida Torre de Hanoi: es un juego al tiempo que un test. 
Permite evaluar la función ejecutiva del niño. Esto se debe a que su resolución requiere de planificación, control y organización. Además se necesita pensar, perseverar, preveer movimientos.
Este juego, al igual que muchos otros, le permite al niño encontrarse con sus sentimientos y emociones tales como frustración, enojo, ansiedad, y angustia. 
Cada niño tendrá SU encuentro particular y subjetivo con el "juego". 

En fin, una herramienta más en la clínica con niños. 

(Si te interesa leer un caso clínico seguí el siguiente enlace Torre de Hanoi (Parte 2)

http://sublimaressanar.blogspot.com.ar/2016/06/mi-hijo-no-hace-caso-la-clinica-con_94.html








miércoles, 15 de junio de 2016

Mi hijo no hace caso – La Clinica con Niños

Si este tema te interesa seguí los sig enlaces
http://sublimaressanar.blogspot.com.ar/2015/06/mi-hijo-no-hace-caso-descontrol-de.html
http://sublimaressanar.blogspot.com.ar/2016/06/mi-hijo-no-hace-caso-cuando-el-nino.html

La clínica con niños tiene una peculiaridad: no es el niño sino los padres quienes solicitan la consulta. Por eso, la transferencia con los padres, es indispensable.
El analista tendrá que tomarse tiempo. Un tiempo que no es el de él, sino de los papás y del niño. A medida que las entrevistas se vayan sucediendo, se irá construyendo el vínculo. En ese vínculo surgirá el sujeto, y con él, también surgirá la demanda, para tratarlo, a la espera de aliviar su sufrimiento.
Las fantasías inconcientes de los padres, tienen efecto sobre los hijos, y si tenemos suerte, tal vez, podamos oírlo en su discurso, verlo en su juego o inferirlo en sus dibujos.
Así por ejemplo, y sin pretender caer en falsas generalizaciones, las zonas sombreadas y el lugar donde éstas se ubican, son tenidas en cuenta a la hora de ver los conflictos; así como una boca grande y dentada descubre, aún, lo más escondido. Por supuesto vale aclarar que si bien los niños se manifiestan en sus dibujos, éstos se complementan con el resto de sus diferentes expresiones. Ninguno de estos ítems tienen valor aisladamente, la vida no es causa y efecto, y nada es analizado como los viejos jeroglíficos de la antigüedad. Estos datos son a modo de ejemplo, para contarles acerca de todo aquello, de lo que el niño, aún sin quererlo, puede expresar.
El inconciente persiste e insiste, y de alguna forma encuentra el modo de manifestarse.
Los niños, lo hacen como pueden: a veces es a través de la palabra, pero cuando esto no sucede, es en un sueño o un síntoma, o como vemos, en un dibujo donde el inconciente encuentra una vía regia para saltar la barrera de la represión y salir al exterior.
Los niños, además de niños, son sujetos. Tienen mucho para decir, sólo necesitamos animarnos a escucharlos.
En esa escucha algunas veces, nos encontraremos con un conflicto que será individual; otras veces, el síntoma del niño será sólo un emergente de un conflicto familiar. Entonces tendremos que comenzar a usar el plural y si tenemos suerte, esta familia dejará de nombrar al niño como “el enfermo” para admitir: “algo nos está pasando”.
Como siempre, y para todos los casos, LA RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES, ES UNO DE LOS PILARES PARA LA SALUD MENTAL DE LOS HIJOS.

Stella Maris Riera – Psicoanalista – UBA 

Mi hijo no hace caso - Cuando el niño hace un síntoma

Seguí leyendo sobre este tema en
http://sublimaressanar.blogspot.com.ar/2015/06/mi-hijo-no-hace-caso-descontrol-de.html

Un niño hace un síntoma, y en líneas generales es en la escuela, donde ese síntoma se despliega primero. La familia comienza a recibir notas, y se les cuenta acerca de los reiterados llamados de atención. Entonces en el hogar se comienzan a poner en marcha diferentes recursos para que el comportamiento del niño mejore, hablan de responsabilidades, utilizan premios, castigos, se sienten tristes, se enojan. Se ponen felices con cada logro, se frustran con cada equivocación. Finalmente desde la escuela llega la sugerencia para la consulta psicológica. La familia, presionada por las autoridades, de acuerdo o no con ello, me visita.
¿Será ésta una consulta deseada? ¿O simplemente estarán complaciendo el requerimiento de la Institución?
Escucho a esos papás, y luego al niño. Me tomo el tiempo que considero prudente para conocerlos y para que ellos, también me conozcan.
El tiempo que a mi criterio sea prudente y necesario para hacer de esa consulta obligada, una demanda deseada.
Comienza un trabajo que para mí será familiar. Y será únicamente de este modo que aceptaré trabajar con el niño, porque entiendo que de nada sirve una o dos horas de terapia semanal o la píldora mágica que lo calme, si al cerrarse la puerta del consultorio el niño vuelve a un ambiente caótico.
Si pretendemos un niño atravesado por el orden y la ley, esa ley deberá primero, atravesar a sus padres.
El hábito, la rutina diaria, sin sorpresas ni sobresaltos, harán que el niño alcance su propio orden interno; que logre sentirse confiado y seguro. No habrá esperas fallidas que generen incertidumbre o frustración; o ansiedad, descontrol, miedo, o enojo. En síntesis, dejará de haber esas diferentes formas de sufrimiento que hacen llegar a los padres a la consulta.
Entiendo, que somos nosotros, los profesionales de la salud, quienes debemos darnos y darles tiempo. Un tiempo suficiente para transitar el camino, el andar, pero también la espera. Hacer nuestro trabajo de manera concienzuda. Sin prisa pero sin pausa.
Los niños requieren de nuestra mirada. Y al decir mirada, no digo intromisión, digo, simplemente, mirada. La vieja “observación del médico de cabecera” que parece haber quedado sepultada en el olvido, entre las telarañas de los libros viejos.
Digo: ocupémonos del niño pero también de su familia.
Miremos viendo un poquito más allá y por qué no, mas acá. Veamos sus costumbres, sus miedos, sus reacciones, sus ansiedades. Preguntemos, seamos entrometidos. Tenemos que conocer cómo viven. De qué espacio disponen, cómo se alimentan, cómo y con quién duermen. Cómo juegan, si lo hacen o no. Si sus juegos son activos o pasivos, si son reglados, si necesitan del desplazamiento, o si permanecen quietos. Si conversan, si pueden escuchar. Si dibujan, si pueden mancharse y disfrutan con ello. Si modelan utilizando elementos blandos, si son creativos, estructurados, plásticos, rígidos o flexibles.
Ésta es sólo una lista de las tantas cosas que intento ver en los niños a la hora de pensar qué les está pasando. Si le está pasando “a él” o “sólo es él quien hace el síntoma en la familia.”
Tal vez este niño revoltoso o inquieto, este niño que no consigue prestar atención, o no logra resolver problemas, o comprender textos… Tal vez este niño con regulares en la columna de conducta en el boletín, o el insuficiente en las pruebas, sólo es un niño vulnerable.

No puedo generalizar ni asegurarlo. Pero digo, sólo tal vez, este niño es el que puede expresar el conflicto familiar, latente o manifiesto, del que nadie más sabe, puede, o quiere hablar.

Stella Maris Riera - Psicoanalista - UBA 

lunes, 13 de junio de 2016

CoNsUltaS en LíNeA

Mail lic.smriera@yahoo.com.ar
Skype stella.riera


Este espacio fue diseñado para vos.
Si la estás pasando mal, si tenés temas que resolver, si no lográs sortear tu duda.
Si creés que te vendría bien una consulta, o comenzar un tratamiento, pero el tiempo o la distancia son "tus impedimentos". Si estás bien, pero te vendría bien recibir algún tipo de información.
No esperes más, este es tu momento y este puede ser tu espacio (vos elegis la vía *)
Escribime, yo voy a estar esperando tu pregunta. Juntos intentaremos encontrar las respuestas.


* Mi Mail lic.smriera@yahoo.com.ar
   O vía Skype stella.riera


lunes, 30 de mayo de 2016

Sublimar es Sanar: NUEVO ESPACIO Testimonios de Vida

Sublimar es Sanar: NUEVO ESPACIO Testimonios de Vida:   Testimonios de Vida es el nuevo espacio en mi blog, destinado a que vos puedas contar tu historia y transmitir tu experiencia. Tal ve...

NUEVO ESPACIO Testimonios de Vida

 
Testimonios de Vida es el nuevo espacio en mi blog, destinado a que vos puedas contar tu historia y transmitir tu experiencia.
Tal vez, si tenemos suerte, del otro lado haya alguien, esperando oir justo eso que tenés para decir. 
Si querés ser parte, enviame tu historia a lic.smriera@yahoo.com.ar
Voy a estar esperándote 
Stella La Lic. 

Del Pensamiento como rodeo necesario al Pensamiento Rumiante



Pensar Antes de Actuar
Frase que suele reiterarse en el intento de ser comprendida y asimilada.   
La conducta, tantas veces impulso fuera de control,  requiere del pensamiento para ser una reacción evaluada en sus posibles y diversas consecuencias. De lo contrario se queda en ese intento, infructuoso y frustrante.
Ya Freud comenzó a pensar en este tema cuando teorizó el principio de placer y el de realidad, definiendo a este último, como el que rige el funcionamiento mental, diferenciándose del primero, por ser un “principio regulador en la búsqueda de la satisfacción”, intentando que ésta llegue, no ya por los caminos más cortos, sino mediante lo que se conoce como RODEO, que no es más que el pensamiento del que te estoy contando. Es decir, “hacer un rodeo”, en nuestro caso “pensar”, sería algo así como “lograr un desvío en la acción propuesta”.

Pensar Antes de Actuar
Sería entonces el paso necesario para lograr cierto dominio sobre los impulsos
Para anticipar la consecuencia de esa acción. Para evaluar beneficios y perjuicios previamente a ejecutar determinada conducta. Para hacerte responsable.



Ahora bien, qué ocurre cuándo ese pensamiento, tan necesario para no caer en conductas no esperables, se transforma en un constante sonido en tu cabeza?
Ese pensamiento, que se instala y se convierte en rumiante, porque al igual que las vacas masticás las ideas una vez y otra y otra más.
Ese pensamiento, rasca tu cabeza “por dentro” del mismo modo que te rascarías por fuera, si te hubiera salido una alergia gigante.
Ese pensamiento llena tus horas, acapara tus días, te encierra en su círculo vicioso, te vuelve su esclavo.
Pensar, pensar, y pensar. Nada menos saludable. Tus energías se desequilibran, pueden excitarte o agotarte. Pero lo más importante es que tu pensamiento “te define” porque con base cierta o errada, será el que vaya construyendo tu cotidianeidad. Tu realidad será acorde a ese pensamiento, porque no hay nada más subjetivo que la realidad, de ahí la importancia de darle a éste el lugar y tiempo preciso, ni más ni menos de lo necesario, porque de lo contrario, deja de ser el rodeo deseado para convertirse en el pensamiento obsesivo.
El pensamiento rumiante te hace perder tiempo y energía, y por supuesto determina tu estado de ánimo, el que a su vez, determinará la calidad de tu día a día.




La propuesta es:

Intentá poner distancia entre ese pensamiento perturbador y vos. Alejarte, te va a permitir ver con mayor claridad, analizar si existen mandatos o creencias familiares que pudieran estar influyéndote, y entonces comprender si esa influencia está siendo negativa, si está generándote temores o preocupaciones, que de tan reiteradas y habituales en el seno familiar, se han naturalizado y convertido en tus propios patrones a seguir. 
Otra posibilidad es probar con vaciar tu mente, eso te va a traer calma: buscá una música que te plazca, y por un rato, sólo dejate ir. 
Si con eso tampoco alcanza, hacé de esa distancia un hecho literal: salí a caminar o practicá la actividad que más te guste.


En fin, que si se trata de pensar, que sea en “el aquí y ahora” porque el pasado ya pasó y el futuro sólo es incertidumbre. 


domingo, 29 de mayo de 2016

TeStiMoNiOs de VidA - Colitis Ulcerosa: "Mis mierdas y yo"

Este testimonio llega a mí por mail con esta nota. La misma me pareció relevante, por lo que decidí incluirla en el relato. Dice así: "Stellita me parece que es muy largo, lo dejo en tus manos, el título por ahí no es el más "fino" si querés modificalo. TE QUIERO!" 
Por supuesto, no fue modificado. Gracias Valeria, por tu esmero al escribirnos y contarnos tu historia y por tu confianza al elegirme para que la comparta.  



Me llamo Valeria, tengo 40 años. Después de varios años de crisis con mi primer marido, aparecieron síntomas de inflamación abdominal, mucho dolor, hasta 7 deposiciones  diarias, todo lo que comía lo despedía automáticamente, con abundantes sangrados que me llevaron a varias descompensaciones por disminución de glóbulos. Sentía también mucho cansancio y descendía de peso al no retener no sólo los alimentos, sino las proteínas de los mismos. Consulté con un gastroenterólogo y en el año 2002 me diagnostican Colitis Ulcerosa.  
La Colitis Ulcerosa consiste en la formación de úlceras en el intestino que frente a situaciones de estrés comienzan a sangrar.

Me hacen una video-colonoscopía. En ella toman muestras de distintas partes del intestino (biopsias) - (1)
Yo en las primeras videos entraba muy angustiada por miedo a lo que fueran a encontrar, con lo cual al despertarme manifestaba ataques de ansiedad, que duraban hasta eliminar los restos de anestesia (por suerte ya no me ocurre). Luego del primer estudio encontraron que la última parte del intestino estaba totalmente ulcerado y lastimado y debido a la ubicación de las lesiones no había chance de operarme, así que comencé con tratamiento medicamentoso. Al darme los resultados me explican: 

La Colitis Ulcerosa es una enfermedad reumatológica y autoinmune

Mi organismo se estaba agrediendo a sí mismo,  por lo cual parte importante del tratamiento consistiría en un tratamiento psicológico. En él pude ver que no era casual que la parte de mi organismo afectado fuera el intestino, donde se acumulan los deshechos y, claramente, las mierdas de uno.
Así fue que comencé a rever cuáles eran aquellas cosas que intentaba retener, esas que no podía expresar de otra manera más saludable, entendiendo que todas las dificultades no resueltas terminan generando síntomas en el cuerpo.

Realmente no fue fácil para mí ver tantas cosas que dormían en mi inconsciente.
Debí hacerme  cargo de esta enfermedad la que me haría tomar mucha medicación.
Me peleé conmigo, me resistí a esta nueva vida, y muchas veces abandoné el tratamiento justificándome a mí misma que era por la falta de garantías. Durante los 14 años que siguieron hasta el día de hoy, tuve muchas recaídas, las mismas siempre vinieron de la mano de situaciones angustiantes (definitivamente no lograba expresar mis emociones de otra manera). Aún hoy, sigo en el camino de tratar de superar este inconveniente, a fin de vincularme desde la otra cara de la moneda que también soy. En vez de ser el enojo, poco productivo pero funcional en mí durante mucho tiempo (porque de alguna manera algún beneficio obtenía debía lograr mostrar  que puedo desde otro lugar, menos “rebuscado” exponer lo que quiero decir, pedir, aceptar y amar. Me parece importante destacar que nada de las conclusiones a las que llego hoy,  existirían, si yo no hubiese aceptado, previamente, que necesitaba y me merecía una vida más saludable. Me merecía la ayuda de un profesional que transitara conmigo este camino para entender qué era lo que me ocurría y por qué. Entender de dónde venía, qué patrones de mi familia de origen se repetían, cómo era la comunicación durante mi niñez y adolescencia, qué me gustaba y qué no de mis padres y qué de todo eso, se repetía, consciente o inconscientemente en mi vida o no.

Luego de varios años y antes de lo anteriormente nombrado (conclusiones a las que llego hoy después de mucho camino recorrido y un fuerte compromiso conmigo misma)  surgió la recaída más fuerte: se comenzó a barajar la posibilidad de estar frente a un cáncer de colon. El tratamiento se tornó mucho más invasivo, modificaron la medicación, y debí volver a empezar con una nueva aceptación, la posibilidad de una nueva vida. Debido a lo costoso del tratamiento me aconsejaron tramitar un CUD (2) y así lo hice en el Hospital Penna, donde se tramitan los CDU de todas las enfermedades viscerales (3) A partir de ahí no tuve que pagar más el tratamiento.

En el medio de esta nueva recaída había vuelto a apostar al amor. Nuestro mayor deseo era tener un hijo juntos, fruto del amor inmenso que sentíamos (4). 
Luego de dos meses el cáncer fue descartado y para sorpresa de todos llegaría Santiago. Los siguientes 9 meses, repararon mis energías (y mis intestinos) 
Una suerte de aire mágico borró mis miedos, mis angustias, mi fe en Dios aumentó notablemente (sin duda esto no solo era un milagro sino una bendición para toda la vida como lo son todos los hijos que uno decide tener) Tan deseado y mágico fue este embarazo como la manera en la que los síntomas de mi enfermedad empezaron a disminuir notablemente


A los 2 años, a mi hija de 18 años le diagnostican una enfermedad reumatológica, autoinmune y crónica, como la mía, en su caso, afectaba todas las mucosas del organismo incluido el aparato digestivo, perdió el 70 % de la vista de un ojo que gracias a un tratamiento fuertísimo lo recuperó, ahí los médicos empiezan a explicarnos acerca de los antecedentes familiares y la carga genética.

Esa fue la situación más difícil de mi vida. Me llevó a una nueva recaída pero… también a un nuevo hallazgo:  mi enfermedad no debía ser tratada sólo en gastrenterología sino que, tenía que consultar urgente con un reumatólogo (cosa que yo me estaba enterando en ese momento). Con el nuevo tratamiento encuentran  lesiones en la zona del sacro (yo refería un dolor terrible como si fuese ciático) que se debían a una sacroileitis (5) Hoy me encuentro muy bien, con un equipo de médicos que trabajan en conjunto, porque estas son enfermedades multisistémicas. Quiero aclarar que si bien la dieta es muy importante porque hay alimentos que no puedo consumir... 


Aprendí que todo pasa por mi cabeza. (6)

Aprendí que mi estabilidad emocional se refleja (en mi caso)
en mis intestinos y mi espalda.

Aprendí a rever de qué manera suelto las emociones contenidas y qué mochila me está pesando más que de costumbre.

A mí me salvó la vida mi fe, mi equipo médico, mi fuerza y compromiso, pero por sobre todo, el proceso de terapia, donde aprendí a ver la realidad con otros ojos.


Gracias por este espacio, espero poder ayudar a otras personas con mi experiencia.

Valeria


NOTAS
(1) Este estudio requiere una dieta anterior y la toma de varios litros de laxante ya que para poder ver el intestino por dentro el mismo tiene que estar totalmente limpio- (para mí, esa era la peor parte del estudio, porque al llegar al centro médico te ponen un suero con un sedante para estar dormida durante el procedimiento). 
(2) CDU:  certificado único de discapacidad.  
(3) y discapacitantes (con todo lo que emocionalmente ello implica)
(4) la doctora que me atendía me dijo que sería imposible que quedara embarazada por el tratamiento que recibía, sin embargo una vez descartado el cáncer de colon, y estabilizado mi organismo en general, podía intentar
(5) inflamación de la articulación que es sumamente frecuente en pacientes con colitis ulcerosa
(6) yo puedo comer un plato de papas fritas y si estoy tranquila no me va a hacer nada, de la misma manera que si me tomo un vaso de agua estando nerviosa me puede caer como una bomba.