miércoles, 25 de marzo de 2015

PULSIÓN - (Trieb)

Lecturas Psi


Pulsión: definida por Sigmund Freud como un proceso dinámico, consiste en un empuje, una carga de energía.

Para Freud la pulsión es un concepto límite entre lo somático (organismo) y lo psíquico (todo lo relacionado con las funciones o elementos psicológicos)[1].

Sabemos que el sujeto tiene excitaciones que provienen tanto del exterior como del interior del organismo. De las excitaciones externas el sujeto puede huir o protegerse, en tanto que de las internas no puede hacerlo. Ambas, tienen repercusión en el aparato psíquico.

En el texto “Las pulsiones y sus destinos” Freud menciona y describe los cuatro elementos de la pulsión, a saber:

  • objeto: el mismo será variable y será elegido de forma definitiva de acuerdo a la singularidad e historia de cada sujeto
  • fin: no es uno, sino que son múltiples, además de parciales, de ahí que hablemos de pulsión parcial[2] las que dependerán de las fuentes somáticas de las que provengan.
  • fuente: también son múltiples, y conocidas como zonas erógenas.
  • empuje, se refiere a la fuerza, a la exigencia de trabajo impuesta al aparato psíquico.

Existen diferentes etapas en el desarrollo libidinal del sujeto y como ya se explicó, están ligadas a las zonas erógenas.

Estas etapas son tres: Oral, Anal, y Fálica

En la etapa oral, la zona erógena es la boca. Los niños obtienen placer chupando, mordiendo, por lo que se llevarán a su boca objetos como también partes de su propio cuerpo, manos, pies. Es el momento del autoerotismo. En la etapa anal, comienza el control de esfínteres, el placer está en retener y expulsar. En la etapa fálica, (entre los cuatro y seis años aproximadamente) se descubren los órganos sexuales, el placer consiste en tocarse, y los niños sienten curiosidad por la diferencia de sexos.
Alrededor de los seis años, con el comienzo de la etapa escolar, (y hasta los doce edad promedio) el niño comienza un período conocido como de latencia donde su interés se pone en aprender y en relacionarse con sus pares.  (Cabe aclarar que las edades mencionadas son únicamente a modo orientativo, dado que estas etapas aunque sucesivas, no son cronológicas). Con el advenimiento de la pubertad llega el “despertar sexual” donde ocurren nuevos cambios físicos y psicológicos. Pero estos ya son temas que merecen un capítulo aparte.



Stella Maris Riera - Psicoanalista - Universidad de Bs. As.
Atención del Niño y su Familia
Atención individual del Adolescente y del Adulto
Dirección de correo electrónico: lic.smriera@yahoo.com.ar






[1] “La pulsión va ligada según Freud a la noción de “representante”, entendiendo por tal una especie de delegación enviada desde lo somático al psiquismo” Pag. 326 Diccionario de Laplandhe y Pontalis
[2] Están ligadas a la etapa del desarrollo libidinal (oral, anal, fálica)

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