miércoles, 11 de marzo de 2015

La dignidad del trabajo y un mundo de chocolate

"La máquina de coser"
Óscar Dominguez
Yo era pequeña. Día a día me sentaba, al otro lado de la máquina de coser, en la que La Tía Angelita, trabajaba. Con mi taza de chocolate caliente, y mi pan con manteca, en un movimiento repetitivo y constante, sumergía mi trozo de pan, en aquella taza enorme que La Tía me daba, cada tarde, cual ración para toda una vida. La manteca, derritiéndose, formaba círculos amarillentos; yo los contemplaba moverse, flotar, y con ellos, en mi mundo de chocolate, yo también flotaba. Merendaba y veía como los cuellos de camisa, que La Tía cosía mientras cantaba, iban cayendo, unidos, por un hilo delgado formando una larga hilera. Yo tomaba la tijera y con mis dedos de niña los iba separando. Los colocaba apilados, uno a uno, a mi lado. En aquel entonces, claro, no lo entendía. Hoy sé que esos fueron momentos en los que aprendí del esfuerzo compartido, la importancia del amor y la dignidad del trabajo. El amor que nos unía (y que a pesar de su viaje aún nos une) hizo de esos sonidos la mejor sonata de invierno que jamás volveré a escuchar.
# Cabe aclarar que el alimento de aquella merienda, sí alcanzó para toda la vida.

Stella Maris Riera, Argentina (1958) – Psicoanalista – Contadora de Historias


Óscar Domínguez Fue un pintor surrealista que pasó la mayor parte de su vida trabajando en Francia. Nació en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna en la isla española de Tenerife, en las Islas Canarias en 1906. El artista fue afligido por una enfermedad progresiva, lo que dejó de crecer y causó deformidades a sus extremidades y la cara. Cuando era muy joven, se trasladó a unos diez kilómetros de La Laguna a vivir con su abuela en la ciudad de Tacaronte. Él desarrolló un interés por el arte desde una edad temprana. La mayor parte de sus primeras obras eran pinturas de paisajes. Se trasladó a París para reunirse con su padre en 1927 y permaneció allí durante el resto de su vida. Después de llegar a París, se convirtió cada vez más interesados ​​en el surrealismo. Él conoció y se hizo amigo de Picasso y otros surrealistas, y muchas de sus obras adultos fueron influenciados por Picasso. La influencia de Picasso es muy evidente en muchos de sus cuadros, y se le critica a veces debido a la similitud. Él también produjo muchas obras que aparecieron oscuro y grotesco, incluyendo un autorretrato en 1931 mostrando sus brazos deformes con las muñecas cortadas abierto, un presagio aterrador de su suicidio posterior. Domínguez se suicidó en 1957. 

Otras obras del artista






Información e imágenes en el sig. enlace 
http://totallyhistory.com/


1 comentario:

  1. Alguien preguntó por qué recordamos a medida que pasan los años. y aunque no se si estoy comprendiendo bien la pregunta, tal vez, si lo que pregunta es por qué hace falta que pasen los años para recordar... o por qué se sigue recordando con el paso de los años, mi intención de respuesta sería esta: 1- existen dos tipos de memoria, a corto y a largo plazo (los recuerdos de los que hablo formarían parte de esta memoria a largo plazo) 2- para qué recordar lo que tenemos presente? si está con nosotros no necesitamos "pensarlo", "traerlo nuevamente" porque está en el aquí y ahora 3- en el cerebro quedan registrados los momentos de placer con lo cual es casi un camino obligado la vuelta a esos lugares donde se fue feliz, por eso cuestan tanto los duelos, olvidar no es tan facil (salvo represiones o fuertes censuras por situaciones traumáticas) En fin, para ser más "romántica" diría "RECORDAR ES LA MEJOR MANERA QUE TENEMOS DE HACER QUE LOS SERES QUE AMAMOS SEAN ETERNOS".

    ResponderEliminar