jueves, 26 de marzo de 2015

DEPENDENCIA EMOCIONAL – Personas dependientes de personas

"Una Musa de Amor"
rodolfoangel.blogspot.com


Definimos dependencia emocional en cualquier tipo de relación al vínculo que genera un sujeto que deja de lado sus deseos y necesidades, para cumplir primordialmente los de otro.
Pregunto: Se tratará de un amor incondicional? Podríamos intentar un si por respuesta y seguramente sería más tranquilizador pensarlo de ese modo. Porque cuando eso ocurre nos convencemos que estamos frente a un amor tan profundo que nos vuelve capaces de todo tipo de sacrificio. 

Amores de película irremediablemente sacados de la vida real. Amores que nos hacen sentir que sin el ser amado no seríamos nada. Amor sin barreras. Amor sin límites.
Y entonces inevitablemente surge la pregunta: qué pasa cuando en un vínculo, cualquiera sea, no existen los límites?  Primero es conveniente recordar que los límites ordenan, organizan, vienen a poner coto a nuestra vida, y al hacerlo, además nos alivian. Los límites  nos dicen hasta dónde podemos, hasta dónde no, hasta cuándo y cómo.
Cuánto de lo que pasa en estas relaciones tiene que seguir pasando para que podamos decir –basta, hasta acá llegué-. Hace falta esperar a no dar mas? Angustias, temores, dolores corporales, largos silencios, sueños postergados, vienen a formar gran parte de nuestras vidas, transformándose en la manera de ser, de vivir, las más de las veces, sin siquiera darnos cuenta qué esta sucediendo. Es cuando ese amor, que de tan profundo lo brindamos como incondicional, sin saberlo, se nos ha transformado en obsesión.
En nombre del amor pretendemos cuidar, ayudar, complacer, postergarnos.
Con conflictos irresueltos vamos por la vida buscando personas que nos necesiten. Estamos irremediablemente impulsados a dar. Queremos encontrar soluciones a sus problemas, hacerles la vida más liviana, protegerlos, que sean felices. Lo logramos, y al hacerlo, nos perdemos de vista.
Sólo para pensarlo juntos: cuántas veces habremos dicho:
* Por qué me rodeo siempre de personas que reclaman todo de mi?
* Por qué siempre soy yo el que doy sin medida?
* Nadie me tiene en cuenta

* No me ven…
Está en nosotros el cambiarlo, intentar, y ahora sí en nombre del amor (pero a nosotros mismos) empezar a priorizarnos. Para hacerlo debemos marcar fronteras. Cuando empecemos a hacerlo, estaremos dando el primer paso para salir de la dependencia emocional [1] y al mismo tiempo, dejar de sufrir. 


Stella Maris Riera - Psicoanalista - UBA
Atención del Niño y su Familia
Atención individual del Adolescente y del Adulto
Dirección de correo electrónico: lic.smriera@yahoo.com.ar







[1] La dependencia emocional, no es exclusiva de las personas mayores, también hay niños dependientes de personas (tal es el caso de niños con algún familiar que padece alguna adicción, sólo por mencionar un ejemplo para ilustrar el tema; aunque también puede ocurrir por razones individuales: baja autoestima, inseguridad, falta de confianza en sí mismo, etc.) Es importante que como papás reconozcamos sus señales, para formar jóvenes sanos, adultos sanos. Si lo hacemos seguramente tratamiento mediante, cambiarán esos rasgos de carácter, sublimarlos o en tal caso, hacerlos funcionales a sus vidas.

3 comentarios:

  1. En este espacio podrás dejar tu opinión, consulta o sugerencia. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lic. Stella, me gusto el tema y va a corde de algo que llevo viviendo hace tiempo por favo si tubiera mas temas iguales la verdad me encantaría leerlos, aportan mucho y hacen afrontar realidades.

    Muchas gracias
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alvaro, tendré en cuenta tus palabras. Si fueras más específico tal vez podría serlo yo también al hacer publicaciones y así ayudarte un poquito más. Te propongo (si te parece) conversar por mail o mensaje privado en mi muro de facebook acerca de lo que te pasa. También podés encontrarme en Skype como stella.riera Muchas gracias por dejar el comentario.

      Eliminar