domingo, 8 de marzo de 2015

ADICCIONES - Consumidor Consumido Parte 1


El contexto hace texto[1]: Es que cuando de adicciones se trata, imposible olvidar el grupo de pertenencia. En este sentido tomo esta frase, para que pensemos juntos acerca de este “contexto” léase familia, grupo, sociedad, época. Una época que, a mi criterio, condiciona, aprisiona y compele al individuo a actuar según los intereses del momento.
Contexto que sujeta al sujeto y lo lleva a consumir una droga y no otra, a tener cierta modalidad en el consumo y no otra, cierto modo de vínculo, lo lleva a seguir determinados ritos y costumbres.  Este contexto lo lleva a consumir al tiempo que lo consume. 
Las adicciones nos convocan en busca de la “la cura”, concepto discutido si los hay a lo largo de todos los tiempos, entendiendo por adicciones todo tipo de consumo desenfrenado y compulsivo.
El individuo consume a la vez que es consumido. Algunos consumirán sustancias, otros, su posibilidad de sostener una familia, en la loca compulsión de tener una relación, y otra, y otra más Tal vez para otros se trate de consumir largas horas de su vida dedicados al trabajo o a un ideal, o más aún consumir la libertad de quienes los acompañan y por supuesto, la suya propia[2].  
Hoy en día se suele escuchar de adictos al trabajo, al sexo, a las personas. Rótulos que según de quien se trate, a quien se aplique, lo condicionará de ahí en adelante otorgándole una identidad o un destino. Es en este punto donde el psicoanálisis abre una brecha con otras disciplinas y haciendo de lado el objeto de la satisfacción, piensa en el Sujeto y su deseo.
Cada uno tiene su propia búsqueda, y no me refiero solamente a la búsqueda de determinado efecto sino, a la propia búsqueda en el sentido amplio que la palabra implica. Debemos confiar, transitar el proceso desandando la historia. Nos vamos a sumergir en ese baño de lenguaje que tal vez fue fallido, y paso a paso se posibilitará un reencuentro. Juntos, escucha y transferencia mediante, vamos a dejar atrás la satisfacción de la necesidad, y abrir la palabra a lo simbólico. Abordaremos al sujeto con la firme esperanza de encontrar al Sujeto[3]. Sujeto ahora con mayúsculas capaz de elegir por sí mismo, sabiendo de la Ley y su Castración.

A-Dicción: Falto de Palabras. Dejá de poner el cuerpo, abrite a la comunicación http://sublimaressanar.blogspot.com.ar/2015/03/cuando-no-hay-palabras.html




[1] Michael Foucault afirma que los mecanismos del poder son ejercidos desde todo lugar y en todos los ámbitos, incluso el cotidiano. De manera explícita o subliminal aunque no seamos capaces de percibirlo.
[2] Personas dependientes de personas lo que también suele conocerse como dependencia emocional
[3] Sujeto Deseante, Sujeto Barrado.

1 comentario:

  1. Tu comentario me interesa. Dejame tu opinión, consulta o sugerencia. Gracias.

    ResponderEliminar